Derio lamenta la "insensatez" de los jóvenes 'pillados' de fiesta
La hospedería del convento asegura a Radio Bilbao que hizo el 'check-in' a siete personas
undefined
Bilbao
El Ayuntamiento de Derio ha trasladado su "indignación" ante la "falta de responsabilidad" e "insensatez" de los jóvenes que han participado en la fiesta ilegal de la Hospedería San José Artebakarra y que son "personas ajenas al municipio".. Asimismo, ha pedido que "no se vincule este tipo de comportamiento" a toda la juventud.
Un total de 67 personas han sido identificadas y denunciadas por incumplir las normas sanitarias frente a la pandemia tras participar en esta fiesta ilegal que comenzó anoche y en la que la operación policial se ha prolongado hasta la una y media de la tarde de este martes.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Derio ha expresado su "indignación" y la de los vecinos de la localidad ante "la falta de responsabilidad y la insensatez" de los jóvenes participantes. "Este tipo de actuaciones, por parte de algunos y algunas jóvenes, dejan en evidencia la falta de solidaridad social y empatía en un momento de crisis pandémica", ha denunciado.
Su alcaldesa, Esther Apraiz, ha manifestado el "malestar" del municipio ante este tipo de actuaciones y ha apelado "a la responsabilidad individual y colectiva y al cumplimiento de la normas sanitarias". Asimismo, ha lamentado que Derio "sea noticia por estos hechos reprochables en los que, además, los participantes son personas ajenas al municipio".
Comportamiento ejemplar
El Ayuntamiento ha felicitado a aquellos jóvenes que "se esfuerzan en cumplir las normas" y, en este sentido, ha pedido que "no se generalice ni se vincule este tipo de comportamiento" a todo el colectivo porque "no es así".
"La juventud de Derio siempre ha mostrado una actitud responsable y su comportamiento está siendo ejemplar", ha asegurado la alcaldesa de Derio.
Se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros
La Ertzaintza ha sorprendía la noche del lunes a 67 jóvenes que estaban celebrando una fiesta en la hospedería de un convento en Derio. La policía vasca recibió el aviso este lunes sobre las diez de la noche en la hospedería San José, un albergue anexo que ofrece el monasterio de Las Clarisas, en la zona de Artebakarra.
Al llegar al lugar, la Ertzaintza comprobó el alto volumen de la música aunque no pudo entrar en la instalación debido a tratarse de una falta y no tener autoridad para ello. Eso sí, les cortaron el agua y la luz.
A lo largo de la mañana del martes todos los jóvenes han ido saliendo de la casa, a medida que la policía los identificaba. A mediodía todos habían abandonado la casa.
La Ertzaintza les ha hecho a todos los jóvenes pruebas de alcohol y comunicado que serán sancionados por reunirse más de seis personas y no cumplir el toque de queda.
Radio Bilbao ha contactado con la persona encargada de gestionar la hospedería: "Hicimos el check-in como en cualquier otra hospedería. Nos dieron el DNI de siete personas y pagaron". "A partir de las once o doce de la noche, no sé a quién metieron", concluye.
Los jóvenes que estaban en la fiesta se enfrentan a multas entre los 1.000 euros hasta los 30.000 en función de las infracciones cometidas. Fuentes de la Ertzaintza aseguran que podría haber hasta cuatro: no cumplir con la limitación de reuniones, saltrase el toque de queda, salir del municipio y no portar mascarilla.
Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado en Periodismo...