Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Miteco autoriza a Anse a restaurar parte de la caleta del Estacio de La Manga

El Miteco autoriza a Anse a restaurar parte de la caleta del Estacio de La Manga

La Demarcación de Costas en Murcia ha autorizado a la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) desarrollar una actuación experimental de restauración de 2,6 hectáreas de superficie de los arenales de la Caleta del Estacio de La Manga del Mar Menor.

Anse señala que estos terrenos se vieron afectados por las obras paralizadas de Puerto Mayor, que servirá de ensayo para la restauración ambiental de la totalidad de las 25 hectáreas de arenales que han sido "salvadas de la destrucción autorizada a comienzos de este siglo por el Gobierno regional".

La autorización de la Demarcación de Costas en Murcia para ocupar el dominio público de la franja más estrecha de arenales al norte de la Caleta del Estacio, con una duración de dos años, permitirá a esta asociación ANSE desarrollar diferentes técnicas para eliminar la vegetación exótica invasora, como acacias y uña de gato. Estas especies serán sustituidas por flora autóctona como sabinas y enebros de las dunas, azucenas de mar, espárragos de las dunas, margaritas marítimas y otras muchas.

Para Pedro García, ya no hay marcha atrás ni ningún tipo de excusa para restaurar Puerto Mayor, después de que hace unos días el Minsterio hiciera público su intención de asumir el coste de la retirada de las tablestacas y de recuperar las competencias de dominio público para asumir los costes de la resturación total de Puerto Mayor.

La autorización de Costas tiene como contrapunto el informe de la Dirección General del Medio Natural, que condiciona el desarrollo de la restauración a que la eliminación de las especies exóticas se haga de forma manual, y no se permite el acceso de vehículos de tracción mecánica o similar.

Anse ha anunciado que no pedirá ayuda económica al Gobierno regional para llevar a cabo esta actuación experimental, pero espera que facilite finalmente las actuaciones que, en algunos casos, necesitarán del uso de vehículos para extracción de flora exótica y destoconado, entre otros trabajos.

Pretenden contar con la autorización de la Comunidad en breve para iniciar los trabajos en la próxima primavera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?