El Consorcio del Plan Écija expedienta a su proveedor de carbono activo
La presidenta del Consorcio espera que en las próximas horas la Junta levante la prohibición del consumo de agua porque las últimas analíticas han dado negativas

Grifo / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Sevilla
Con las muestras tomadas hace dos días, los análisis que se están realizando por el Consorcio de Aguas del Plan Écija están dando todos negativos. Esta confirmación de que ya no hay restos de benceno en el agua que consumen 15 pueblos de la sierra Sur y la campiña de Sevilla hace confiar al Consorcio en que durante el día de hoy la consejería de Salud levantará la prohibición de beber agua del grifo en todos los municipios, como hizo ayer con La Luisiana.
Rosario Andújar, presidenta del Consorcio, considera que son "bastante satisfactorias" poque están siendo todas negativas, "así que esperamos que a lo largo del día de hoy pueda la delegación de Salud levantar este veto que afecta a los municipios".
Entretanto, continúa abierta la investigación sobre la causa. El origen detectado es la presencia de benceno en el carbón activo que se emplea para potabilizar el agua de la zona. El consorcio ha abierto un expediente informativo a la empresa catalana a la que adjudicó en septiembre el suministro del carbón activo para determinar su responsabilidad. Ha sido en uno de los lotes suministrados donde se ha encontrado benceno.
Andújar explica que adjudicaron este contrato de suministros a una empresa catalana, Rabago, por ser la que cumplía los requisitos y presentar la oferta más ventajosa.




