Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Javier Jiménez: "En cooperación, escuchar es revolucionario"

El cooperante valenciano publica un libro para reflexionar con espíritu crítico sobre la eficacia y realidad de la cooperación

Javier Jiménez Pérez, valenciano experto en procesos participativos, resolución de conflictos y cooperación al desarrollo, acaba de publicar el libro “Ciencia y cocina popular para la cooperación para los desarrollos” donde reflexiona con espíritu crítico sobre la cooperación a partir de las conversaciones mantenidas por los propios cooperantes en sus encuentros distendidos para comer o cenar a lo largo de 30 años.

Javier Jiménez cuenta con una amplia experiencia en proyectos desarrollados en Latinaomerica y también en la Comunitat Valenciana, como el del problema de restauración fluvial del entorno del rio Bergantes, el proceso participativo para hacer el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), la resolución del conflicto de la Font Roja en Alcoy generado en torno al proyecto de la Diputación de Alicante para construir un hotel de lujo en dicho parque natural, o el proceso en el parque Serra Gelada de Benidorm, que finalmente acabó por involucrar a los municipios en el parque.

Actualmente, Javier Jiménez está trabajando en un proyecto del parque marino entre Jávea, Benitatxell y Moraira, para armonizar los intereses de las diferentes administraciones, vecinos, pescadores y puertos deportivos.

Su recién publicado libro “Ciencia y cocina popular para la cooperación para los desarrollos” recoge su experiencia de más de 30 años en resolución de conflictos, procesos participativos y cooperación a partir de las muchas conversaciones mantenidas por los cooperantes durante las comidas o cenas que les reunían cuando estaban trabajando en proyectos muy alejados de sus hogares y sus familias: “En esas reuniones en las que cooperantes de todo el mundo estábamos disfrutando de una comida o cena de manera relajada, se generaba un ambiente de autocrítica brutal, que al día siguiente desaparecía para volver a hacer lo mismo de siempre. Esas críticas se quedaban en la cena y ya no veían la luz. Por eso decidí recopilarlas y reflexionar sobre ello.”

En el libro, y salpicado con muchas historias y anécdotas, Jiménez destaca la importancia de algo tan básico como escuchar, la base de resolución de todos los conflictos: “Escuchar es revolucionario, cuanto más poder se tiene, más hay que escuchar. Escuchar a las personas es empezar a resolver conflictos”.

El libro también reflexiona sobre el impacto que la corrupción ha tenido en el ámbito de la cooperación: “Desgraciadamente, aquí en la Comunitat Valenciana tenemos mucha experiencia en ello. Por supuesto que hay corrupción, pero gracias a que hay una hipervigilancia social, y también de los técnicos de cooperación y las propias ONGs, se ha podido poner a disposición judicial a quienes hicieron cosas raras”.

Javier Jiménez también aborda las críticas sobre la eficacia real de la cooperación. En este sentido, apunta que “la cooperación se requiere cuando hay conflictos importantes. Actuamos en sitios muy difíciles donde muchas veces nos reciben con tremenda desconfianza. La confianza te la tienes que ganar, a mí me han llamado desde comunista a robaniños. No ayuda esa supuesta superioridad moral con la que a menudo los cooperantes vamos por la vida. No somos especiales, somos igual que cualquier otra organización”.

El libro “Ciencia y cocina popular para la cooperación para los desarrollos” se puede adquirir en plataformas digitales al precio simbólico de 0,85 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?