Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

La cátedra Deblanc de la Universitat de València es la única de España que estudia el blanqueo de capitales

Este año a través de videoconferencias ha formado a mas de un millar de profesionales del derecho y miembros de las fuezas y cuerpos de seguridad

.

. / Universitat de València

La cátedra Deblanc de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales de la Universitat de València, ha asesorado este año a más a un millar de profesionales de la justicia y del derecho además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre los delitos económicos que son cada vez más complejos y que han aumentado notablemente en los últimos años. La pandemia ha propiciado que esa formación que se hacia de manera presencial  se haya hecho a través de las nuevas tecnologías lo que ha permitido la participación de profesionales de todo el país.

El catedrático Jos Manuel Pavía, afirma en la SER  que esta es la única cátedra en toda España y surgió en 2018 para ayudar a los "operadores judiciales" en los casos de corrupcion y de blanqueo de capitales. La catedra se creó a instancias de la Conselleria de Justicia que la financia y que ha renovado el convenio para el año que viene.

Y es que  como indica Pavía la corrupción no es solo política, no son solo las mordidas, hay otros muchos, de blanqueo de capitales procedente por ejemplo del narcotráfico, en los que se hace necesario tener unos conocimientos técnicos que permitan a los investigadores tirar del hilo. En muchas ocasiones la documentación que se ha de estudiar contiene millones de datos muy difíciles de interpretar .

José Manuel Pavía, indica que la cátedra financia también trabajos de investigación, para conformar una conjunto de documentos de referencia que poder consultar. Este año se ha elegido un proyecto dirigido por María Luisa Escriche y Clara Isabel Martinez, sobre "Redes geográficas para la detección de los delitos de blanque de capitales en España" que pretende explorar como se pueden parecer unas redes de blanqueo a otras, estableciendo unos modelos que faciliten la identificación y desarticulación de las organizaciones criminales.

Desde que se creó en 2018  los miembros de la cátedra han emitido informes y en ocasiones han ejercido como peritos en procesos judiciales algunos de ellos muy mediáticos y según Pavía la pandemia ha permitido extender su formación por el resto de España a través de videoconferencias. 

Este miércoles se celebra el día internacional contra la corrupción.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?