Los vecinos de San Isidro piden el traslado de las cocheras de la EMT tras el incendio
Consideran que debería plantearse retirar del casco urbano instalaciones que como esa pueden poner en peligro a los vecinos de su entorno
Valencia
La Asociación de Vecinos de San Isidro propondrá cambiar la calificación del suelo ocupado en la actualidad por las cocheras de la EMT para forzar su traslado dentro de unos años. Afirman que existe en el barrio cierta preocupación por si se vuelve a repetir un incendio como el del pasado sábado.
En la Asociación explican que durante unas horas cundió el miedo en el barrio porque lo único que oyeron y vieron durante unas horas fueron las explosiones de los autobuses y el denso humo negro. Y es que, aunque el talud ferroviario separa las cocheras del barrio, las primeras viviendas, las de la calle Gremis, apenas se encuentran a 30 metros de las instalaciones de la EMT donde se almacena el gas, y también muy cerca donde se declaró el fuego.
El presidente de la asociación de vecinos de San Isidro, Jose Luis Ceballos, recuerda cómo en 1993, cuando se empezó a plantear el proyecto de trasladar allí las cocheras de Tomás de Montañana, los vecinos del barrio se opusieron. No querían concentración de autobuses contaminantes. Con la renovación progresiva de la flota y la incorporación de unidades menos contaminantes se redujo el rechazo vecinal. Hasta este sábado.
Por eso anuncia que, en la fase de consultas dentreo de la revisión del planeamiento, propondrán trasladar las cocheras a las afueras de la ciudad. Ceballos reconoce que no es algo que se pueda hacer a corto plazo porque las instalaciones todavía tienen muchos años de vida útil. Eso sí, se peude empezar a trabajar ya en la planificación de una posible reubicación.
Los vecinos no quieren esperar para plantear la necesidad de que se planifique urbanísticamente el traslado de las cocheras de San isidro, entre otras cosas, porque está en proyecto una ampliación de estas instalaciones junto a la ampliación del cementerio general que les gustaría parar:
Preguntado por posibles reubicaciones de las cocheras, los vecinos de San Isidro proponen una emplazamiento: una enorme campa asfaltada junto a Mercavalencia y las vías de ADIF que albergó durante años decenas de contenedores portuarios y ahora está infrautilizada.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...