Caen un 30% los delitos en explotaciones del medio rural
Los Grupos Roca de Castilla y León han esclarecido 110 hechos delictivos en lo que va de 2020

Imagen de archivo / ICAL

Valladolid
Nacieron en 2013 con el objetivo de luchar contra el aumento de actos delictivos en explotaciones agrarias y ganaderas. Los grupos Roca de la Guardia Civil son la respuesta a este problema y suponen la profesionalizacion y especialización en este tipo de delitos, siempre con un contacto estrecho con las organizaciones agrarias para tener un conocimiernto más profundo del problema. En lo que va de año se han reducido un 30%.
Más de 2.100 hechos delicitvos desde que comenzaran a funcionar han sido resueltos en Castilla y León. Una labor especialmente importante en la comunidad dato el marcado caracter rural del territorio, la dispersión de la población y la ubicación de estas explotaciones, muy alejadas de núcleos de población en la mayoría de los casos. Aún es pronto para hacer balance de este 2020, pero la Guardia Civil calcula que ha habido más de un centenar de intervenciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teniente Coronel Javier Peña de Haro
Los delincuentes roban maquinaria, herramientas, baterias, gasóleo... y en determinadas épocas del año, incluso animales. Pero la labor de investigación no se limita a las explotaciones agrarias sino que va más allá, con actuaciones en chatarrerías y seguimiento en internet.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teniente Coronel Javier Peña de Haro
Cada grupo Roca se compone de un máximo de cinco guardias civiles, número que va fluctuando en función de las necesidades.

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




