Mantener las medidas sanitarias, incluso tras una PCR negativa
Es la recomendación del investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Ángel Pueyo, de cara a estas próximas navidades cuando se producirán no pocas reuniones familiares. Asegura que, incluso tras una PCR negativa, hay que mantenter las medidas higiénico-sanitarias para evitar la expansión de la pandemia

Material para realizar pruebas PCR para detectar el virus de la COVID 19. / EDUARDO SANZ EUROPA PRESS (Europa Press)

Zaragoza
En Aragón asistimos desde el 4 de noviembre a un claro descenso de contagios y a un cambio en el patrón social en el que se producen. De los más vulnerables, residencias de mayores o temporeros que fueron los más afectados en las primeras olas, hemos pasado a un perfil distinto marcado por la movilidad y las relaciones sociales. Son las principales conclusiones de Ángel Pueyo, uno de los máyores expertos e inestigadores del IIS. El cambio de patrón en los contagios es esencial para frenar una cuarta ola, que Salud Pública prevé en enero, tras el aumento de la interacción social tras las fiestas navideñas.
Para evitar ese temible aumento de nuevos positivos, en los últimos días, expertos y empresas apuestan por realizarse un test de antígenos o PCR antes de reunirse con familiares. Una solución que para Pueyo "puede ser un apoyo más, pero lo más importante es lo que dicen desde Sanidad: distancia social, mantener aireación, mantener la mascarilla el mayor tiempo posible, higiene de manos y desinfección de superfícies".
Por eso, recomienda "si vamos a tener una fiesta y vamos a estar varias personas de dos núcleos familiares a lo mejor lo tenemos que hacer con mayor aireación, manteniendo una mayor distancia, manteniendo la mascarilla el mayor tiempo posible y quitándosela solo para comer".
En Aragón son las relaciones sociales las que más contagios han causado, aunque en prinicpio no fue así. El experto en Epidemiología, Ángel Pueyo, recuerda que "desde el 4 de noviembre se asiste a una bajada relativamente lenta en toda la comunidad autónoma, con diferentes picos que, en términos relativos y en estos momentos, están afectando al medio rural más que al medio urbano".




