El COVID-19 crece en el ámbito educativo: 59 aulas y 1.115 estudiantes asturianos aislados en la última semana
La detección de contagios obliga a cerrar el 0,74% de las unidades y aislar al 0,91% del alumnado

Alumnos en clase (Archivo). / Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

Asturias
Asturias registró desde el 1 de diciembre hasta este lunes, 59 aulas, 1.115 estudiantes y 58 docentes y trabajadores de servicios confinados por la incidencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 0,74% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,91% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP) presencial.
La Consejería de Salud notificó en este mismo período 207 casos de COVID-19 relacionados con el sistema educativo: 182 entre el alumnado y 25 entre el profesorado, monitores y trabajadores de servicios complementarios.
Las cifras suponen un crecimiento en los últimos siete días ya que, a principios de mes, eran 39 aulas y 752 estudiantes los afectados. La notificación de casos, sin embargo, baja ya que los últimos datos señalaban 227 (205 entre el alumnado, 16 entre el profesorado y 6 más en monitores).
Los procedimientos que se ponen en marcha ante la detección de positivos por coronavirus vinculados a colegios e institutos están recogidos en la 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19', elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y publicada en el portal institucional de Educastur. Cada contagio se analiza de manera individual para determinar los contactos estrechos y no todos los positivos implican el aislamiento de unidades. La comunicación entre el personal sanitario y el docente es constante.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




