Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Los tests de anticuerpos llegarán a las farmacias en "una semana o 10 días"

Los tests requieren receta médica

Las farmacias han sido autorizadas a realizar tests de anticuerpos del COVID-19 / GETTY IMAGES

Vitoria

"Lo que van a detectar es anticuerpos", aclara la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz, respecto a los tests que se van a poder dispensar en las farmacias. "No detectan la presencia del virus en el paciente (como la PCR o los antígenos) sino si el paciente ha estado en contacto con el virus", ha explicado en una entrevista en Hora 14 Vitoria.

Entrevista a Milagros López de Ocáriz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Álava, sobre los nuevos tests de anticuerpos COVID-19 disponibles en las farmacias

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607348708462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son tests que se podrán dispensar en las farmacias siempre que se cuente con receta médica. "Se irá a la farmacia, el paciente se lo llevará a su casa y lo realizará allí".

Se trata de un pinchazo en el dedo como, por ejemplo, los tests de glucosa. Lo que técnicamente se conoce como "sangre capilar" que se introduce en un recipiente y se pone en contacto con unos reactivos y se espera unos minutos a conocer el resultado de los tests a través de unas rayas.

Una de las rayas, si aparece, es la que confirma que el test ha sido realizado adecuadamente; una segunda es la de los anticuerpos IGM que, según López de Ocáriz, significa que "el sistema imnulógico todavía está diríamos peleando contra el virus", y la tercera raya es la de que certifica si hay una IGG alta, es decir, que los anticuerpos están ya asentados.

Los farmacéuticos consideran que estos tests deben tener un seguimiento médico y que no pueden provocar el relajamiento en las medidas de prevención frente al virus.

Según López de Ocáriz, el producto llegará prácticamente a todas las farmacias alavesas en "una semana o 10 días". "Quizás haya alguna farmacia que tiene otro canal de acceso a estas pruebas", pero lo normal es que lleguen en ese plazo de tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00