Sociedad | Actualidad

Repunta ligeramente la incidencia de la pandemia y se incrementan los ingresos en el Santos Reyes

El HUBU atiende en este momento a una decena de pacientes ribereños, la mitad de ellos en la UCI

Por el contrario los indicadores de Roa colocan la villa a un paso de la nueva normalidad, en la que ya podrían entrar 47 de los 63 municipios de la Ribera

Cadena SER

Aranda de Duero

La tendencia descendente en la expansión de la pandemia se ha roto en las últimas jornadas en Aranda con un ligero repunte. La estadística de este miércoles refleja ya el pico de 23 nuevos casos detectados el pasado viernes, por lo que despues de dos semanas de descensos continuados por primera vez sube la incidencia acumulada del coronavirus en la villa y se sitúa en 295 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días. En la última semana se han diagnosticado 45 nuevos casos. También se está perdiendo buena parte de la trazabilidad que se había recuperado: hace diez días se había conseguido vincular casi el 45% de los casos detectados a un brote, mientras que ahora los rastreos tienen éxito en un 31% de los contagios.

Estos datos reflejan la situación en la que estaba la villa justo antes de comenzar el puente, puesto que se emplean los datos consolidados, esto es los correpondientes hasta cinco días antes de su cálculo.

En la actualidad en Aranda hay 628 casos activos de covid.

Situación en los hospitales

También en el hospital de los Santos Reyes está aumentando el número de pacientes covid hospitalizados, que en una semana han pasado de tres a nueve. Ahora mismo en el hospital comarcal atienden a cuatro pacientes covid procedentes de residencias y otros cuatro procedentes de pueblos de la comarca. El último es un vecino de Aranda. A ellos hay que añadir los pacientes ribereños que están ingresados en el HUBU: son diez y cinco de ellos se encuentran en la UCI, el más joven de los cuales tiene 42 años, mientras que otro de ellos, de 71 años, lleva casi tres meses atendido en esta zona dedicada a los pacientes críticos.

Mejoría notable en la comarca

Por el contrario la localidad que mantiene su mejoría es Roa, que está a un paso de entrar en niveles de nueva normalidad: sin contagios detectados en los últimos diez días, apenas tiene una incidencia acumulada en dos semanas de 46 nuevos casos por 100.000 habitantes.

Por lo que se refiere al resto de los municipios de la comarca cada vez son más lo que tienen ya los indicadores de la nueva normalidad: son 47 los municipios con impacto nulo o residual de la pandemia de las 63 localidades que forman parte de las zonas de salud de la Ribera: Adrada de Haza, Caleruega, Campillo, Castrillo de la Vega, Espinosa de Cervera, Fresnillo, Fuentelcésped, Hontangas, Hontoria de Valdearados, Milagros, Moradillo, Pardilla, Quemada, Quintana del Pidio, San Juan del Monte, Santa Cruz de la Salceda, La Sequera, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valdeande, La Vid y Barrios, Villalba de Duero, Villalbilla de Gumiel, Villanueva de Gumiel, Arandilla, Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Araúzo de Torre, Brazacorta, Coruña del Conde, Anguix, Berlangas de Roa, La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Haza, Hoyales de Roa, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa, Sotillo, Torresandino, Valdezate, Villaescusa y Villatuelda.

De nuevo solo una localidad tiene todos los indicadores en el nivel de alerta más alto: se trata de Terradillos de Esgueva. Mientras tanto Baños de Valdearados ha mejoradosu situacion al haber podido rastrear mejor los casos detectados.

En la zona de salud de roa lo casos activos en la actualidad ascienden a 52; son 129 en los pueblos de Aranda Rural y 14 en el entorno de Huerta de Rey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00