Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

SER Cataluña entra en una residencia de ancianos para conocer cómo viven la cara más cruda de la Covid-19

La fiscalía de Lleida investiga si se cumplieron los protocolos ante el brote en la residencia de Tremp

REPORTATGE. 'El Balcó' visita una residència d'avis

REPORTATGE. 'El Balcó' visita una residència d'avis

19:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607539813750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Una reportera del programa El Balcó de SER Catalunya, equipada con un equipo EPI, ha entrado en la residencia La vostra llar en el barrio barcelonés de Gracia, en el que están marcados unos circuitos y unos protocolos exhaustivos. Ha podido estar en una pequeña sala habilitada para los familiares, con las ventanas abiertas. Anna Puigboltas ha mantenido en todo momento la distancia de dos metros con las dos mujeres mayores que han participado en el reportaje.

REPORTATGE. 'El Balcó' visita una residència d'avis

19:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607539813750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anna ha podido hablar con Nuria, de 90 años, y con María, que tiene 101. Nuria está muy contenta ante la perspectiva de poder recibir la vacuna y poder acabar con el virus. María echa de menos la libertad. Su día a día es lo más normal posible y ambas están contentas y muy bien atendidas, pero su mayor deseo es poder salir y pasear por la calle y el barrio. Pero la residencia dispone de unas vidrieras bastante grandes y los ancianos y ancianas pueden ver a la gente en la calle y se sienten más cercanos a ellos.

De momento, en esta residencia no se ha producido ningún caso y por este motivo sus usuarios están tranquilos. Tienen también esperanzas en la vacuna para poder estar con la familia en sus casas porque, a pesar de que están muy bien en la residencia, echan de menos a su familia porque "como en casa no hay nada", allí están los nietos. No saben cómo van a pasar la Navidad, pero tanto en casa como en la residencia quieren pasarlo "lo mejor posible". A los Reyes Magos les pedirían "libertad para salir a la calle y poder abrazar a los niños".

La fiscalía investiga el caso de la residencia de Tremp

La Fiscalía de Lleida investiga si se cumplieron los protocolos ante el brote de coronavirus que de momento ha causado 42 muertos en la residencia de Tremp. Así, el ministerio público pedirá esta semana documentación al Departament de Salut de la Generalitat para acreditar el proceso de actuación del centro. De momento, sin embargo, no consta que ninguna familia haya denunciado los hechos ni ante los Mossos d'Esquadra ni, penalmente, ante la justicia. Actualmente en este equipamiento de la tercera edad hay 92 residentes y 42 trabajadores con COVID-19, según los datos facilitados por el Departament de Salut.

Desde el 28 de noviembre, el centro está gestionado por Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), después de que la semana anterior los casos subieran de 57 a 150 y se decidiera intervenir la residencia. Ahora esta funciona como un hospital, con tres turnos de médicos y enfermeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00