Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Viviendas alquiler

Las ayudas al alquiler se topan con la burocracia: Canarias solo ha abonado 181 en seis meses

La Consejería de Vivienda reconoce un proceso "largo y tedioso" y trabaja en un decreto ley con el que agilizar la tramitación de las subvenciones

Ayudas en alquiler

Ayudas en alquiler / Europa Press

Las ayudas canarias al alquiler por la afección económica que ha tenido la Covid-19 en las familias se topan con la burocracia: la Consejería de Vivienda solo ha abonado 181 en sus seis meses de vigencia. En concreto, el área que dirige Sebastián Franquis ha recibido 18.000 solicitudes de las que esperan resolver cerca de 8.000. Para ello, el Ejecutivo de Torres ha cuadruplicado el presupuesto hasta alcanzar los 20 millones de euros.

 

"Somos conscientes de que hay que darle mayor rapidez (...) Nuestro objetivo es intentar agilizar el proceso para entregar todas estas ayudas antes de que se levante la suspensión de desahucios", ha asegurado el consejero haciendo alusión a una cuenta atrás que finaliza el próximo 31 de enero.

Al respecto, Franquis ha especificado en comisión parlamentaria que el problema inicial que traba la gestión de estas subvenciones se encuentra en 50 millones de euros pendientes de justificar con los que cuenta la Comunidad Autónoma. "La única forma de intentar que se adelantaran las ayudas era anticipando los pagos (...) los informes de la intervención eran contrarios".

Por ende, las familias solicitantes han tenido que recorrer el largo periplo burocrático que azota a las administraciones públicas desde 2011: "pagar las ayudas una vez que se haya justificado toda la documentación que se produce", ha señalado el dirigente reconociendo un proceso "largo y tedioso" en el que esta línea de protección no cumple con su principal requisito, la urgencia.

Franquis también ha explicado que la Consejería trabaja en un decreto ley relativo al plan de vivienda en el que "vamos a plantear el pago anticipado de estas ayudas, que es la única forma de poder llegar, de poder avanzar, de poder agilizar el procedimiento lo máximo posible".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?