Sociedad

La Región de Murcia levanta desde hoy el confinamiento perimetral de 43 municipios

El BORM publica también la orden que permite la reapertura del interior de los locales de hostelería

Controles de movilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad / Delegación del Gobierno

Murcia

Desde hoy están permitidos los desplazamientos entre 43 de los 45 municipios de la Región de Murcia y la posibilidad de servir en el interior de los locales de restauración, a excepción de los municipios de Los Alcázares y Torre Pacheco, que seguirán perimetrados al presentar riesgo extremo de contagio.

La restricción de movilidad a otras Comunidades se mantendrá hasta el Día de Reyes, con la única excepción para moverse entre territorios para visitar estrictamente familias. De este modo, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo serán días en donde las reuniones podrán ser de hasta diez personas. Una medida que, si los datos lo permiten, se extenderá al Día de Reyes.

Por contra, permanece la limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno, el llamado 'toque de queda', entre las 23:00 y las 6:00 horas.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la nueva orden, que viene justificada por la evolución favorable de la pandemia, cuya incidencia acumulada se ha reducido un 75% en las últimas semanas.

En lo que se refiere a la hostelería, Salud permitirá una ocupación de entre el 30% y el 75% del aforo interior, en función de la tasa de incidencia de cada municipio. En aquellas localidades con una tasa de incidencia alta, los bares podrán reabrir al 30% del aforo, mientras en las localidades con entre 75 y 250 casos por 100.000, se podrá ocupar hasta el 50%. Por último, en los municipios de transmisión baja será posible llegar al 75% de mesas ocupadas.

En los comercios el aforo será del 50% y en los Mercadillos del 75% (si es en interior, al 50%).

Estas son las medidas que se adoptan desde hoy y hasta el próximo 6 de enero:

- Se mantiene el cierre perimetral de la Región de Murcia.

- Se mantiene el toque de queda en los mismos horarios (de 23h a 06h).

- Se mantiene el máximo de reunión en 6 personas.

- La Región de Murcia pasará a Fase 1 asistencial que implica entre otras cosas:

- Se levanta el cierre perimetral de 43 municipios (salvo Los Alcázares y Torre Pacheco, que permanecen en riesgo extremo)

- En cuanto a la hostelería, todos los establecimientos hosteleros de la Región podrán abrir sus terrazas.

- En 43 de ellos (salvo los dos que permanecen en riesgo extremo), estos establecimientos podrán abrir sus interiores en mayor o menor medida, dependiendo de su situación epidemiológica.

Por su parte, el próximo 23 de diciembre se decretarán las medidas a adoptar en el periodo navideño:

- El aforo de las reuniones (tanto en domicilios como establecimientos hosteleros) se ampliará a 10 personas en los días 24, 25, 31 y 1 de enero. Y se revisará la situación para Reyes.

- Se permitirá la entrada en la Región de Murcia a personas que acudan a reunirse con sus familiares en los días señalados.

- Se ampliará, también en esas fechas, el horario del toque de queda que se establecerá de las 01:30 a las 06:00.

Hoy se vuelve a reunir el Consejo Interterritorial de Salud, y el presidente d ela Comunidad, Fernando López Miras quiere que la Región limite la entrada a la comunidad solo a familiares, nada de 'allegados'. Un término, dice el presidente, demasiado "impreciso" que puede llevar a incurrir en malas interpretaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00