Sociedad
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Asociación de Farmacias: "El test de autodiagnóstico no implica que podamos ir tranquilos a cenar en Navidad"

La presidenta de la asociación que agrupa a los empresarios navarros de farmacia advierte que se trata de test de anticuerpos y no de antígenos

La Primera Llamada del día con Elena Jiménez, presidenta de la asociación de farmacias de Navarra (09/12/2020)

La Primera Llamada del día con Elena Jiménez, presidenta de la asociación de farmacias de Navarra (09/12/2020)

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607503491_124558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las farmacias navarras se disponen a poner a la venta, con receta médica, los test de autodiagnóstico del Covid-19, pero la presidenta de la asociación que agrupa a los empresarios navarros de farmacia advierte que se trata de test de anticuerpos y no de antígenos. "Es un test de autodiagnóstico que nos va a dejar tranquilos, que está muy bien pero no sirve en el caso de que haya sospecha de infección, no detecta la presencia del virus sino la respuesta de nuestro organismo" mediante los anticuerpos, aclara la farmacéutica Elena Jiménez, de tal forma que "en caso de sospecha no sirve para que vayamos tranquilamente a la cena de Nochebuena". Jiménez recuerda que estos test no se pueden vender por internet, hay que comprarlo en la farmacia de manera presencial y necesita de receta médica.

"Lo que no sabemos es cómo va a controlar el Servicio Navarro de Salud los datos de esos resultados" de los que tiene que haber una "trazabilidad": "Sería deseable un plan de coordinación con las farmacias por parte del SNS; la farmacia es un lugar donde podemos complementar el sistema de rastreo, podemos ayudar sumando y colaborando con Atención Primaria, se podría crear una magnífica red de información que añadiría datos epidemiológicos de Salud Pública ayudando al control de los contagios".

Estos test de autodiagnóstico "curiosamente se lo puede hacer en casa uno mismo, pero no lo puede hacer la farmacia todavía con un profesional sanitario al frente, es algo un poco extraño".

Jiménez es optimista sobre el futuro acceso en farmacias a otros test, los de antígenos, que "vendrán y creo que va a haber grandes novedades en los meses siguientes". Los test de antígenos son mucho más seguros para detectar la aparición de la enfermedad mediante determinadas proteínas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00