Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Navarra apuesta por el vehículo eléctrico, autónomo y conectado

La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha participado en los encuentros 'Race to zero', una iniciativa de los denominados Campeones Climáticos de Alto Nivel de la ONU

Movilidad Sostenible Navarra: vehículo eléctrico, autónomo y conectado (09/12/2020)

Movilidad Sostenible Navarra: vehículo eléctrico, autónomo y conectado (09/12/2020)

22:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607520486_972163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Una apuesta decidida la de Navarra por impulsar los vehículos de cero emisiones. Y en ese contexto se creó la plataforma NaVeac, una iniciativa que busca desarrollar las capacidades de Navarra en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado.

Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo hace hincapié en la importancia de las ayudas existentes para fomentar la compra de este tipo de vehículos.

Navarra que sigue trabajando en que nuestra comunidad sea el escenario para testear el primer vehículo autónomo, y en aportar un ecosistema favorable para que Volkswagen Navarra puede ser el centro elegido para la fabricación de su modelo eléctrico.

'Race to zero' de las Cumbres del Clima

El trabajo coordinado del Gobierno de Navarra junto con entidades y empresas del sector de la automoción para lograr un coche eléctrico, autónomo y conectado ha llegado a instancias internacionales de la mano de los encuentros 'Race to zero' de las Cumbres del Clima.

Bajo el título 'Carrera global hacia las emisiones cero en vehículos', la cita ha permitido a Navarra dar a conocer internacionalmente sus objetivo y trabajo en torno a la plataforma NaVeac. De hecho, la Comunidad Foral ha compartido experiencias junto a representantes de Reino Unido, California (EE.UU) y Delhi (India), así como con miembros de multinacionales del nivel de Volvo, Schneider Electric o Baillie Gifford. La jornada, presidida por la responsable de Transportes de la Cumbre del Clima, Sandra Roling, fue seguida por líderes tanto del mundo político como empresarial del ámbito del transporte, la sostenibilidad y la investigación a nivel internacional.

Izaskun Goñi ha incidido en el compromiso navarro con el medio ambiente y la reducción de emisiones, uno de los tres grandes objetivos de la S3, la estrategia de desarrollo económico de Navarra. La sostenibilidad es prioritaria para el Gobierno de Navarra, en su compromiso con la agenda 2030 y más específicamente con la lucha contra el cambio climático. En este sentido, ha recalcado que, además de aumentar la producción de energía renovable, los objetivos navarros pasan por reducir el consumo energético y cambiar el mix energético. Y en ello tendrá mucho que ver el transporte, teniendo en cuenta que supone en torno al 40% del consumo.

De ahí que Navarra haya hecho una apuesta decidida por impulsar los vehículos de cero emisiones, como queda reflejado en la Estrategia de Especialización S3. No en vano, el vehículo eléctrico autónomo es el primero de los 24 retos estratégicos de la S3. Y, precisamente, en ese contexto se creó la plataforma NaVeac, una iniciativa que busca desarrollar las capacidades de Navarra en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC).

Algo que diferencia a Navarra en su forma de abordar la movilidad eléctrica y la sostenibilidad es que cuenta con una especialización industrial en dos sectores estratégicos que pone en relación: la automoción y la energía renovable. Por ello, Navarra ha sido invitada a compartir su visión en este foro internacional.

Junto con el clúster y el sector

En su intervención ante los máximos responsables internacionales en materia de automoción y sostenibilidad, Goñi ha explicado la iniciativa, promovida desde su área, a través de Sodena, en colaboración con el clúster de automoción, y en la que participan las empresas del sector en Navarra; un sector con un peso específico importante en la Comunidad Foral.

Naveac persigue anticiparse a los cambios en materia de automoción, sobre todo, en lo que se refiere a propulsión eléctrica, a conducción autónoma, a conectividad, así como a los nuevos modelos de negocio. El objetivo es convertir a Navarra en un territorio pionero en el sector industrial de la movilidad sostenible, tanto en el producto final como en el proceso.

En este sentido, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo ha aprovechado el encuentro para presentar a la Comunidad Foral a nivel internacional como un lugar apropiado para implantar y desarrollar nuevas soluciones de movilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00