Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los internistas temen la ola de contagios post navideña

Es el temor que ha expresado el internista zaragozano, Jesús Díez Manglano, en "La Rebotica" de Radio Zaragoza, que acaba de ser nombrado presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

El nuevo presidente de la SEMI en su consulta del Hospital Royo Villanova de Zaragoza donde trabaja. / Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Zaragoza

Muy preocupados. Así están los médicos internistas de los hospitales españoles ante una ola post navideña que, cada vez, ven más posible. Los representa a todos un médico zaragozano, Jesús Díez Manglano, que acaba de ser nombrado presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y que este miércoles ha pasado por los micrófonos de “La Rebotica” de Radio Zaragoza.

Los internistas, médicos generalistas que ejercen en los hospitales, no han tenido tregua con el COVID 19 y nos trasladaba su preocupación “los internistas estamos con mucho miedo que para enero tengamos un rebrote importante como consecuencia de que no se sigan las directrices en estos días festivos: no haya suficiente uso de mascarillas, lavado de manos, respeto de la distancia social o limitación de los aforos. [Ante esto] estamos muy preocupados”.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes (09/12/2020) hoy con Jesús Diez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna

28:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000828480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto en el medio plazo, en el largo, pero sin tiempo que perder, pide formar y reorganizar. Hacen falta ya internistas, -de hecho, no han tenido relevo en esta pandemia porque no hay- y harán falta más a tenor de lo que viene. Díez Manglano “para el año 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años será muy alto, tendrán más de una enfermedad y lo que entra dentro del terreno de trabajo específico de los internistas". Por tanto, "esto quiere decir que va a hacer falta muchos más internistas en un futuro inmediato y que tenemos que empezar a prepararlos”.

"Yo me la pondría"

Los internistas han sido clave en la lucha contra otros virus como el Ébola o el SIDA. Pero el COVID 19, dice este médico, es lo nunca visto por su gran afección. Por eso cuando le preguntamos si se pondrá la vacuna, “yo, desde luego, me la pondría, sin duda” porque, asegura que “los posibles efectos secundarios, que no digo que no pueda haber, son muchísimo menores que lo que conlleva [la enfermedad]”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00