Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Presupuestos Diputaciones

La Diputación de Guadalajara presenta un "presupuesto para la reconstrucción"

Las inversiones ascienden a 22 millones de euros (+3,48%)

Palacio Diputación Provincial Guadalajara

Palacio Diputación Provincial Guadalajara / FOTO SER GU

La Diputación de Guadalajara incluye en su proyecto de presupuestos para el próximo año importantes y nuevas inversiones en la provincia como un plan de asfaltados en los municipios, la construcción de una vía verde junto al Canal del Henares y el inicio de las obras del Parque de Bomberos de Sacedón con el objetivo de que en 2022 esté terminado. Además, creará en la finca de Alovera el gran Parque Móvil Centralizado donde estará la maquinaria y el Taller de Diputación.

Son algunas de las inversiones anunciadas este miércoles en la presentación de este proyecto de presupuestos que asciende a 65 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,48%. Dice el presidente, José Luis Vega, que están diseñados para abordar una etapa de reconstrucción tras la pandemia.

Presentación proyecto presupuestos Diputación / Foto SER GU

22 MILLONES PARA INVERSIONES

El 33,7% del presupuesto se destina a inversiones. Esto se traduce en 22 millones de euros.

Destaca como novedad un plan de asfaltados en los pueblos dotado con 400 mil euros, 360 mil para el inicio de un gran proyecto a varios años y que creará una vía verde junto al canal del Henares, el Plan de Arreglo de Caminos incrementa su partida un 42% y los Planes Provinciales de Obras pasan a ser trianuales para que al menos cada pueblo tenga una obra en la legislatura (sube este plan un 116% con 6,5 millones de euros en total).

Equipo gobierno Diputación Guadalajara / Foto SER GU

Se creará este próximo año sí, ha dicho Vega, el Servicio de Intervención Urgente para reparar averías y atender imprevistos en los pueblos en el menor tiempo posible (el fondo de cooperación para intervenciones de urgencia tendrá una partida de 2.500.000 euros). La Diputación va a crear en la finca de Alovera su Parque Móvil Central con una inversión de 1,4 millones de euros. Allí estará la maquinaria y el taller ahora repartidos en varios puntos.

PARQUE DE BOMBEROS DE SACEDÓN

Y una gran inversión esperada y demandada desde hace mucho, el Parque de Bomberos de Sacedón, empezará en 2021 obras para que pueda estar terminado al año siguiente ha señalado el presidente de la Diputación José Luis Vega

Hay otras partidas interesantes como ayudas a los pequeños negocios rurales (250.000 euros), la instalación de entre 30 y 40 cajeros automáticos en pueblos donde no cuentan con cajero (295.000 euros), Programa 'Como en Casa' (1.455.000 euros), para fomento del empleo en zonas rurales (1.000.000 euros), ayuda a la limpieza de centros escolares (374.000 euros) y un incremento del 18% en el fomento del turismo provincial donde el CITUG del Castillo de Torija abrirá de forma gratuita todos los días de la semana.

En el capítulo de gastos, los de personal supone un 35% del presupuesto con un incremento en 2021 del 3,9%. Bajarán los gastos corrientes un 6%.

Ahora los grupos políticos tienen 10 días para estudiarlo y presentar sus enmiendas y se debatirá en pleno a final de mes, previsiblemente el día 21 de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?