Política
Alcalá de Henares

PSOE y Ciudadanos no descartan un pacto de Gobierno en Alcalá de Henares

Ambos partidos políticos han valorado el primer año de funcionamiento de la Oficina Horizonte 2030 para anunciar públicamente esta posibilidad.

Rueda de prensa conjunta PSOE - Cs / PSOE Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Partido Socialista y Ciudadanos reconocen, abiertamente, que estudian la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno en Alcalá de Henares. Aunque insisten en que es solo una posibilidad y sostienen que ya ha sido comentado públicamente en otras ocasiones, esta vez los líderes de ambos partidos han coincidido en la declaración durante el balance de la Oficina Horizonte 2030 que, desde hace meses, las dos formaciones comparten para la coordinación de las grandes inversiones y proyectos de ciudad. Según el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, "por poner un símil, creo que estamos en un noviazgo que está funcionando, que está siendo útil para la ciudad. Y estamos en una reflexión, y no lo ocultamos, de si ese noviazgo continuará hacia un matrimonio o volverá a que seamos amigos pero cada uno en nuestra casa. En esa reflexión estamos. Lo que tenga que ser, será. Creo que siempre está sobrevolando, cuando algo funciona bien, que hay que acabar de afianzarlo".

Javier Rodríguez Palacios (PSOE) y Miguel Ángel Lezcano (Cs) no descartan un pacto de gobierno en Alcalá de Henares

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607515825_758145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PSOE -con 12 ediles- y Ciudadanos -con 6 concejales- son los dos partidos con mayor representación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde suman más del 65% de la corporación. El entendimiento entre ambos es fluido y, durante meses, han logrado acordar las medidas del Plan Reinicia Alcalá, asociado a la pandemia, y a la Oficina Horizonte 2030 en la que abordan el diseño de la ciudad para la próxima década. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, confirma que podría haber acuerdo, y el líder de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, argumenta que "es obvio que viene algo muy importante. Tras la crisis sanitaria hay una crisis económica. Cualquier inversor apuesta por ciudades en las que haya una estabilidad importante y en ese diálogo estamos".

Javier Rodríguez Palacios (PSOE) y Miguel Ángel Lezcano (Cs) hablan del futuro de la coordinación entre ambos partidos.

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607516191_785198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto Miguel Ángel Lezcano como el alcalde, Rodríguez Palacios, aseguran que el posible pacto, en sí, no es la preocupación principal de ambos partidos, pero sí la utilidad que pudiera tener para el crecimiento de Alcalá de Henares. Así lo han asegurado durante el balance del primer año de gestión del Plan Reinicia Alcalá y de la Oficina Horizonte 2030. Herramientas que ya han supuesto la coordinación de una inversión millonaria para afrontar la recuperación de la crisis, que continuarán en los próximos años con proyectos, por ejemplo, para las vías del tren, la antigua fábrica de porcelanas de ROCA o la actual sede de Química Sintética.

"Hay que pensar en el futuro, en qué ciudad queremos, si con unas vías del tren que no tengan ese impacto, hablar de ROCA, de Química Sintética, de cuestiones de futuro que hacía mucho tiempo que no se hablaba. Y ese futuro pasa, prácticamente, por una tercera legislatura donde poder llevar a cabo eso", confirmaba el alcalde. Un horizonte que contempla también Ciudadanos, dentro de un proyecto que "no contempla una única legislatura de cuatro años sino un futuro para una ciudad no solo en estos momentos de crisis sino en el día de mañana para que nuestros hijos se puedan sentir orgullosos de la ciudad".

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00