Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Una de cada cuatro personas tuvo síntomas de depresión en la primera ola, según un estudio de la UAM

Han participado 6.882 personas de 59 países

Mujer mira a través del cristal

Mujer mira a través del cristal / UAM

Un 25,4% de personas sufrió síntomas moderados y graves de depresión y un 19,5% de ansiedad en la primera ola de la pandemia, según los datos arrojados por un estudio de un equipo de psicológicas liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Durante el pasado mes de abril, un equipo internacional realizó un estudio online sobre salud mental. A través de una encuesta en redes sociales, en la que participaron 6.882 personas de 59 países, evaluaron posibles síntomas de ansiedad, depresión y estrés, según ha informado la Universidad en un comunicado.

"En cuanto a síntomas de estrés postraumático, el porcentaje ascendía a un 68.5%, lo que evidencia que para muchas personas la pandemia ha sido un evento traumático cuyo coste psicológico a largo plazo aún no podemos determinar", han asegurado Elisabet Alzueta y Juan Carlos Arango-Lasprilla, investigadores de la UAM y directores del estudio.

"Ciertas características demográficas pueden hacerte más vulnerable a sufrir estos problemas psicológicos. Al parecer, ser mujer, pertenecer a un país de altos ingresos, no tener pareja y ser joven, son factores de riesgo ante el impacto de la pandemia", han informado.

Los investigadores han resaltado que, pese a que los mayores son población de riesgo, no son los más afectados psicológicamente por el covid-19. "Una posible explicación podría deberse a que la edad está generalmente asociada a una mejor regulación emocional", han detallado.

Estudios recientes atribuyen la vulnerabilidad de los más jóvenes a lo que se denomina "infodemia" (información y epidemia) para hacer referencia a la rápida y amplia difusión de información tanto exacta como inexacta sobre algo, en este caso el covid-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?