Sigue bajando la curva de la pandemia con 32 contagios y cuatro fallecidos
La incidencia de virus cae en 14 puntos, a los 129 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días, muy por debajo de la media andaluza, situada en 169 casos.

Campaña de vacunación en Reino Unido / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Málaga
Continúa a la baja la curva de contagios en la provincia. La consejería de Salud ha notificado hoy 32 positivos por coronavirus, con lo que de nuevo hay que irse a comienzos de agosto para ver cifras tan bajas de contagios.
Las personas fallecidas por la Covid han sido 4 en las últimas 24 horas y siete los pacientes que han requerido ser ingresados, uno de ellos en cuidados intensivos. Con todo, en los hospitales sigue bajando la presión asistencial, con 224 personas encamadas, siete menos que el día anterior. Las unidades de cuidados intensivos siguen estables con 33 pacientes.
Los curados han sido 106, según el último parte sanitario.
Con estos datos, la incidencia de virus cae en 14 puntos, a los 129 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días, muy por debajo de la media andaluza, situada en 169 casos.
Desde la Junta de Andalucía indican que se está consiguiendo "contener" esta segunda ola de la pandemia, pero piden un "último esfuerzo" a la ciudadanía en Navidad antes de la llegada de la vacuna porque una tercera ola en enero sería mucho más "letal" y además la economía "no podría soportarla". Se espera que la vacuna llegue a Andalucía a mediados del mes de enero, dirigida en primer lugar a la población de riesgo.
Los autotest del Covid llegarán a las farmacias en los próximos días
Las farmacias de la provincia recibirán en breve los test de autodiagnóstico de la Covid. Aunque es importante precisar que lo que detectan son los anticuerpos del virus. Las distribuidoras están sondeando a las farmacias de la provincia sobre el número de autotest que precisan, pruebas que solo se podrán vender en estos establecimientos y bajo receta médica. Estos test permiten a los ciudadanos obtener unos resultados rápidos realizando ellos mismos una punción en el dedo.
No son PCR ni test de antígenos -que sirven para diagnosticar la enfermedad- si no que lo que detectan es la respuesta del organismo al virus, es decir, si hay anticuerpos. Cuidado, porque también puede haber falsos positivos y negativos y no están recomendados si hay sospecha de infección, según el Colegio de Farmaceúticos.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




