Ángel Hernández: "Las ayudas de la Junta han llegado tarde y mal"
El socialista, Ángel Hernández, cuestiona los datos de Covid acumulado que ofrece la Junta

Ángel Hernández / Cadena Ser

Soria
El procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, pide a la Junta de Castilla y León que habilite más partidas para poder atender las solicitudes de los autónomos y los trabajadores en ERTE. Solo han podido beneficiarse de las ayudas de la Junta el 66% de los autónomos sorianos que lo solicitaron porque el cumplimiento de los requisitos era difícil y el 37% de los trabajadores sorianos en ERTE, por falta de crédito. Los autónomos han recibido una media 249 euros y los trabajadores en ERTE, 492 euros.
En concreto 715 autónomos sorianos solicitaron las ayudas de los que 478 han sido beneficiarios, el 66%. En total han recibido 119.163 euros. En cuanto a los trabajadores en ERTE, pidieron la ayuda complementaria, 1965 sorianos de los que han sido beneficiarios, 741, es decir, el 37%. En total han recibido 364.000 euros. Con estas cifras, el socialista considera que las ayudas han llegado “tarde y mal”.
Ángel Hernández lamenta que habiendo en la Junta un superávit de 230 millones de euros, las partidas de los ERTES se hayan quedado cortas por lo que pregunta “¿qué van a hacer con esos 230 millones de euros?” que principalmente se deben a las inyecciones que ha realizado el Gobierno de la Nación con motivo de la pandemia. Por todo ello, el PSOE presentará una PNL para que los dos millones de euros para los autónomos que no se han adjudicado por no cumplir los requisitos, se consignen a una nueva convocatoria.
Además, el procurador ha cuestionado los datos que ofrece la Junta sobre el acumulado en 14 días por cada 100.000 habitantes. “No sé muy bien cómo calculan los datos, porque la semana pasada me bajé el Excel de la propia Junta y me salía la mitad de lo que publicó oficialmente en el portal de transparencia”, explica.
Y mientras tanto, los sectores vinculados a la hostelería de Soria se reunirán a lo largo de esta semana para estudiar las acciones legales que quieren emprender contra la Junta buscando una compensación por las pérdidas ocasionadas como consecuencia de las medidas restrictivas contra la pandemia. El Presidente de Ashotur, Pablo Cabezón, ha avanzado que podrían comenzar por denunciar el toque de queda a las 10 que en Castilla y León “entró en vigor dos días antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma”.




