Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Contaminación atmosférica

Ecologistes en Acció avisa de que la contaminación del aire se acerca a los niveles anteriores a la pandemia

Esta organización conservacionista ha publicado un segundo informe sobre la calidad del aire en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana en el que pide medidas a los municipios para no volver a la situación previa al 14 de marzo

El informe elaborado por Ecologistas en Acción en el conjunto del país, pone de manifiesto como los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) en el conjunto de ciudades españolas son un 38 % inferiores en los ocho meses que van de marzo a octubre de 2020 que en la media de los meses equivalentes de la década comprendida entre 2010 a 2019.

El caso de Alicante fue especialmente llamativo, ya que durante los meses de  confinamiento, fue la ciudad que experimento una mayor reducción de contaminación de todo el país.

Tras el 21 de junio, el fin del confinamiento, la calidad del aire sigue siendo mejor a la que teníamos antes de la llegada de la pandemia, pero progresivamente volvemos a acercarnos a aquellos niveles.

Esta es la advertencia que hacen desde Ecologistes en Acciò, quienes reclaman a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, que tomen medidas para evitar que volvamos a tener los mismos niveles de NO2.

La responsable del informe en nuestra autonomía, Helena Prima, reconoce que aunque los hábitos de transporte están cambiando, es preocupante la reducción del uso del transporte público en la Comunitat Valenciana. Afirma, que según datos de la Conselleria de Movilitat, la reducción es del 45 %. Una drástica rebaja que puede estar motivada por el miedo al contagio, por el uso de vehículos unipersonales y sostenibles, por los ERTEs o el teletrabajo.

Dentro de esta amplia gama de razones, la que preocupa a los conservacionistas es la que apunta al miedo de los usuarios. Y en este sentido, pide a las administraciones -especialmente a la conselleria- que haga hincapié en los estudios que demuestran que los vehículos dedicados al transporte público no tienen trazas de COVID-19.

Y por otra parte, reclaman medidas a los consistorios para que regulen estos nuevos tipos de transporte y para que "con valentía" introduzcan las medidas necesarias para reducir el uso del vehículo privado. En este sentido, asegura que según un informe del Ministerio de Fomento, existe un elevado número de conductores que utilizan sus coches para hacer trayectos de menos de 5 kilómetros. Algo que se podría hacer perfectamente en otros tipos de transporte o caminando.

Además, Helena Prima recuerda que las peatonalizaciones pueden ser impopulares, pero a la larga son agradecidas por los peatones y por los comerciantes de esas calles en las que se han eliminado los automóviles particulares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?