Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Torresandino y la ADRI, premios Fuentes Claras

La puesta en valor del cerro del Castillo y las actividades escolares en el medio rural merecen el reconocimiento de la Junta

Una de las vistas que se obtienen desde el cerro del Castillo de Torresandino /

RIBERA DEL DUERO

El Ayuntamiento de Torresandino y la Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa han recibido sendos segundos premios del concurso regional Fuentes Claras, que convoca la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para incentivar proyectos de sostenibilidad en el ámbito rural.

Torresandino sólo se ha visto superado en esta edición por la localidad leonesa de Murias de Paredes en la modalidad de entidades locales de menos de mil habitantes.

La Junta de Castilla y León ha distinguido con la medalla de plata al proyecto de restauración de infraestructuras industriales urbanas y de espacios degradados en los parajes naturales del cerro del Castillo y la ribera del Esgueva.

Fue hace dos años, en diciembre de 2018, cuando esta localidad estrenaba sus nuevas instalaciones ubicadas en el antiguo depósito de agua, un edificio situado en el punto más alto de la villa, que se encontraba en desuso desde hacía varios años y donde se encontraba situada la torre original de época medieval que dio origen a la actual población.

La parte baja de las instalaciones albergan el aula, que ofrece una didáctica información sobre la flora y fauna, cuestiones climáticas y geológicas, el propio edificio original y la historia de Torresandino. Y una estructura creada en torno a este aljibe permite subir hasta un mirador, equipado con prismáticos, que ofrece al visitante unas envidiables vistas del entorno.

También es el segundo premio el que logra esta vez la ADRI Ribera del Duero en el apartado de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en reconocimiento a su proyecto ‘Riberizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural’. La iniciativa tiene como destinataria a la población escolar de Primaria de los colegios del ámbito rural de la comarca, organizando para ella exposiciones, charlas y talleres.

Se da la circunstancia de que esta entidad ya fue galardonada el año pasado en este mismo concurso con el primer premio por el programa ‘¿Te enseño mi pueblo?’, basado en visitas guiadas por voluntarios de los propios municipios. Esta vez la ADRI ha sido superada por la Asociación Cultural Palacios Rubios, de la localidad abulense de Nava de Arévalo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00