Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

La pandemia que se ha visto 'eclipsada' por el covid-19

Este viernes en el Edificio de las Francesas tendrá lugar la realización de pruebas gratuitas y anónimas para detectar el VIH, algo más complejo de llevar a cabo en un año con tantos sobresaltos como este

El VIH mató el pasado año a más de 700.000 personas en todo el mundo

El VIH mató el pasado año a más de 700.000 personas en todo el mundo / Getty Images

Este viernes 11 de diciembre el edificio de las Francesas acoge una nueva campaña para detectar precozmente el VIH. De forma anónima, confidencial y gratuita se llevarán a cabo las pruebas, a través de las cuales, en tan solo 20 minutos, con un pinchazo en el dedo o muestras salivares, se puede conocer el resultado. Una enfermedad cuya detección es imprescindible para evitar su transmisión, y de la que hemos charlado en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Aranda con Raúl Martínez, del Comité Antisida de Burgos.

"El Comité Antisida es una asociación que este año cumple además 30 años y que se creó para ayudar a las personas que contrayeran esta enfermedad, solo que hemos seguido evolucionando y ayudando a prevenir otras enfermedades de transmisión sexual. Hay unas marcas que tratamos de ir cumpliendo de cara a los próximos años, y en España estamos cerca de esos objetivos pero a nivel internacional no podemos decir lo mismo. Lamentablemente el año pasado fallecieron 700.000 personas en el mundo por VIH. Y con respecto a los datos, es verdad que han bajado significativamente este año, pero no han podido recogerse de forma igual, por lo que pueden ser expectativas que pueden no ser reales", explica.

Pero, ¿cómo ha afectado el covid a la detección del VIH? "Hay que rehacer los objetivos. En 2030 queríamos haber acabado con esa pandemia pero con todo esto habrá que valorar si puede llevarse a cabo. Si la tasa era de 6,72 por cada 100.000 habitantes en Burgos en 2018, se ha pasado casi a la mitad en 2019, pero tenemos que ser prudentes. El 80% de los infectados son hombres, y la transmisión fundamentalmente se hace por vía sexual. Cualquiera puede exponerse a esa situación de no usar el preservativo", añade.

Y es que si algo se ha mantenido y se mantiene con el sida es la estigmatización. "Es la que más queda por trabajar. El hecho de ser algo que se pueda ocultar, tienes miedo a que pueda ser descubierto y juzgado por ello. Ocurre en el ámbito laboral, donde hay un porcentaje alto de población que rechazaría tener a un compañero con esta situación, o personas que no mantendrían relaciones afectivas con personas que acaban de conocer por esta situación", sentencia.

El sida es una enfermedad que puede y debe detectarse, que cuenta con ese apoyo excepcional de la sociedad, y también discrección. Y esas pruebas, de forma gratuita, se realizarán este viernes en Aranda. La charla al completo con el sexólogo Raúl Martínez puede reproducirse en el siguiente audio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?