Fútbol
Athletic

Los jugadores negocian con la directiva una segunda rebaja de sueldo

El contador, Jon Ander de las Fuentes, dice que la Covid19 provocará 37,4 millones de euros entre las dos temporadas

Presentación ante los medios de comunicación de las cuentas del club / Radio Bilbao

Bilbao

El Athletic negocia con los jugadores del primer equipo una nueva rebaja de sus sueldos. En los presupuestos de la pasada campaña esa reducción del salario supuso un ahorro de 4.2 millones de euros al club. Al inicio de la presente temporada una representación de los jugadores se dirigió a la junta directiva para saber si las previsiones del club exigirían un nuevo esfuerzo.

"Se explicó a los representantes de la plantilla con la que nos reunimos, que efectivamente esta temporada la situación incluso iba a ser peor porque los ingresos iban a sufrir importantes reducciones, más que el pasado ejercicio. Las negociaciones van por buen camino y mi experiencia en otras negociaciones con otros colectivos, me invita a decir que soy optimista y llegaremos a un acuerdo para la rebaja de sueldos", afirma Jon Ander de las Fuentes, contador del club.

Este responsable de las finanzas cifró en 37,4 millones de euros "la caída de ingresos" en el club bilbaíno por el impacto de la pandemia de COVID-19.

De esos 37, después de diversos ajustes contables, 22 corresponden a la temporada 2019-2020 y de 17,4 a la 2020-2021. En la que, sin embargo, De las Fuentes desveló que ya se sabe "con certeza" que las caídas de ingresos por la covid serán "peores". "No tiene ningún sentido hablar de los resultados de la temporada 2019-2020 sin ponerlos en contexto con la siguiente", añadió.

En ese sentido, explicó que hay una parte de los ingresos de televisión de la temporada pasada, las de los partidos posteriores al 30 de junio, que se trasladan a las cuentas a este curso.

El contador del Athletic dio estos números en una comparecencia en San Mamés ante los medios de casi dos horas de duración en la que estuvo acompañado por el presidente Aitor Elizegi, para realizar una primera exposición de las cuentas que se presentarán a los socios en la Asamblea General del club del próximo 27 de diciembre.

De las Fuentes, no obstante, destacó que "la solvencia del club está garantizada" y, además, está "claramente en el Top de los equipos de Primera División", ya que cuenta con "137 millones de euros de patrimonio, 166 en tesorería y 102 millones en provisiones".

El máximo responsable económico del club bilbaíno valoró, asimismo, el "paso adelante" dado por "jugadores, empleados, trabajadores y colaboradores" del club, a los que se mostró "agradecido", rebajándose los emolumentos para ayudar a paliar la pandemia. Una ayuda que cifró en 4,6 millones de los casi 90 de gastos de personal que contemplan las cuentas rojiblancas.

Para De las Fuentes, la propuesta que presentará a la Asamblea de compensar a los socios por el 70 por ciento de la cuota y no del 100 por cien, ha recibido "críticas exageradas", ya que cree que "es justa y es asumible" y que el hecho de que sea porcentual y no una cantidad fija es "más solidario".

El contador del Athletic reparó, asimismo, en la "contribución a los ingresos fiscales" que tiene el club vasco y recordó que "en la temporada 2018-2019 fueron 103,2 millones de euros", una cantidad dimensionó asegurando que supone "el 70 por ciento del presupuesto para transporte público".

Y también recordó que la existencia del Athletic permite que hay "2.800 personas empleadas de manera directa e indirecta".

En la Asamblea del próximo día 27, la Junta Directiva del Athletic propondrá a los socios compromisarios que aprueben una Cuentas de 2019-2020, de "97 millones de ingresos y 20,8 millones de pérdidas", y un presupuesto para la 2020-2021 de 97 millones que contemplan de antemano 14,3 de pérdidas.

"Las cosas se están haciendo con mucho criterio y mucho rigor", aseguró esperando que la masa social se ha haga con "una idea clara de la situación económica de la entidad".

De las Fuentes aseguró también que cree durante este mes de diciembre podría aprobarse la ley que exonere a las Juntas Directivas de las pérdidas económicas que se produzcan como consecuencia de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00