Política | Actualidad

Ortuzar marca como primer reto recuperar la ilusión para superar la pandemia

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. / Cadena SER

Bilbao

Andoni Ortuzar, en su discurso tras ser proclamado por tercera vez presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, se ha marcado como primer reto del nuevo mandato recuperar la "ilusión" de la ciudadanía para superar la pandemia de la covid-19 y la crisis económica que ha generado.

La Asamblea Nacional del PNV ha elegido este jueves a Andoni Ortuzar por unanimidad como presidente del EBB durante los próximos cuatro años, así como a los ocho miembros "natos" del Consejo Nacional, que se completa con los cinco presidentes territoriales elegidos hace dos semanas por sus respectivas asambleas.

El nuevo EBB tiene un marcado carácter continuista, ya que repiten en su puesto 11 de los 14 miembros y, entre ellos los más importantes: Ortuzar, los presidentes de Bizkaia (Itxaso Atutxa), Álava (José Antonio Suso), Gipuzkoa (Joseba Egibar) y Navarra (Unai Hualde), el secretario de Organización, Joseba Aurrekoetxea; el del área Institucional, Koldo Mediavilla; y la secretaria del EBB, Mireia Zarate.

Ortuzar, de 58 años y presidente del PNV desde enero de 2013, ha dedicado la práctica totalidad de su breve discurso de proclamación, de apenas ocho minutos entre euskera y castellano, a dar las gracias a la militancia y a la pandemia, sin hacer referencias a ningún partido, ni a la política vasca o estatal y con solo una pequeña alusión a la cuestión "nacional".

Sobre ello lo ha hecho para recordar literalmente lo que dijo hace 4 años en la anterior Asamblea General: "Emocionado, agradecido y consciente de lo que supone el cargo, quiero expresaros total lealtad al partido y a Euskadi; y, con toda solemnidad, os hago saber que llevaré mis esfuerzos hasta el final por la República Vasca".

En ese sentido, Ortuzar, ha sostenido que el PNV "es el mejor instrumento para liderar y guiar al pueblo vasco hacia su libertad plena, en armonía con el resto de pueblos y naciones de Europa y del Mundo".

En el grueso de su discurso sobre la pandemia y la crisis, el presidente del EBB, con la "makila" de mando que le han entregado en su proclamación y luciendo una corbata con los colores de la ikrriña y el estampado de rayas y cuadros típico vasco, ha emplazado a su partido, por ser el que gobierna en todas las instituciones vascas, a "ser los principales agentes para sacudirnos esa fatiga pandémica y recuperar la ilusión".

"Ahora que vemos la luz al final del túnel, no podemos pararnos, ni mucho menos retroceder. Disciplina social, civismo, humanismo y respeto a las recomendaciones sanitarias son las claves para salir de ésta. Son la auténtica vacuna que hará que la otra vacuna, la vacuna médica, sea verdaderamente eficaz", ha comentado.

Ortuzar ha recetado una "tercera vacuna, esta vez contra la desesperación y la ira. Hay muchos, muchísimos, en una situación muy delicada, sufriendo, es verdad. Y en ese caso es habitual buscar culpables en el exterior, es una tendencia humana, pero eso no nos sacará de apuros, nos sacarán de este aprieto nuestros esfuerzos y nuestras decisiones y para ello, necesitamos superar esa fatiga pandémica, ese cansancio social que se ha apoderado de muchos de nosotros".

En su opinión, "como sociedad, además de lamernos las heridas, tenemos que avanzar"

"Esa es la principal tarea que tenemos por delante como principal partido del país, a nosotros nos toca, por tanto, ser los principales agentes para sacudirnos esa fatiga y recuperar la ilusión y la confianza en esta sociedad, en el futuro de este país. Vemos la luz al final del túnel y tenemos que estar preparados para que lo que nos espera no nos ciegue ni nos adormezca. Los retos que teníamos como Euskadi antes de marzo de 2020 siguen ahí intactos, y ahora se nos han sumado algunos retos más", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00