Economia y negocios

Tensión en el tendedero

La Junta alerta de acciones legales por el comportamiento vecinal en algunos edificios de Cádiz

Viviendas de la Junta de Andalucía en la Avenida de la Bahía de Cádiz / Junta de Andalucía

Cádiz

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta de Andalucía, ha enviado cartas a los vecinos de varios de los edificios donde tienen la total o parte de la propiedad en la capital gaditana en las que recuerda la prohibición expresa de tender ropa  en las fachadas y en las que avisa de acciones legales y sanciones por el comportamiento que algunos vecinos están teniendo a cuenta de esta medida.

En las cartas, a las que ha tenido acceso la SER, firmadas por el director de la AVRA, Ignacio Romaní, se recuerda que "de acuerdo con la ordenanza municipal legalmente vigente" queda prohibido el tendido en la fachada. También recuerda que, como consecuencia de esta medida, las cubiertas de las azoteas son transitables y se puede tender en ellas.

La habilitación de las azoteas para tender se debe aprobar en cada comunidad de vecinos mediante la celebración de reuniones extraordinarias. Pero estos encuentros han tenido dificultades para celebrarse en muchos edificios por las restricciones impuestas por la pandemia "por el riesgo que supone pa la salud pública ese tipo de reuniones".

En la carta, la AVRA impone su capacidad de decisión "por el principio democrático de la mayoría de las cuotas de participación" y recuerda que "la mayoría de los vecinos se han mostrado favorables a esta actuación, como se demuestra en un escrito firmado a tal efecto" y que la Junta de Andalucía "es propietaria de un número de viviendas que supone la mayoría de cuotas de participación".

La AVRA insiste en el final de sus misiva en que, al ser administración pública, está sometida a la legalidad vigente y, por lo tanto, "no permitirá por parte de nadie comportamientos coactivos ni intimidatorios frente a la empresa encargada de los trabajos o frente a alguno de sus trabajadores", lo que revela la conflictividad que ha generado este asunto en la convivencia vecinal.

Por eso, termina asegurando que "si tales comportamientos se llevaran a cabo, esta agencia ejecutará las acciones legales pertinentes ante los tribunales de justiciapara impedir los mismos y sancionar a sus autores".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00