Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Jerez concurre a los Fondos Europeos de Reconstrucción con 70 proyectos de 615 millones de euros

Reclaman 20 millones para impulsar el PTA y otros 20 para la olvidada revonversión del viñedo

Vista aérea del PTA

Vista aérea del PTA / Agencias

Jerez presenta 70 proyectos por valor de 615 millones de euros para acogerse a los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia de COVID. El gobierno municipal es consciente de que no se van a financiar todas las iniciativas, pero sí cree que este documento -consensuado con empresarios, organizaciones sociales así como con los partidos políticos Ciudadanos y Adelante- conforma “un modelo de ciudad” que fija las prioridades de Jerez para ésta y cualquier otra convocatoria futura de financiación pública.

Entre los proyectos remitidos a Cádiz destacan dos: 20 millones de euros para impulsar la viña de la mano de la iniciativa privada, con la rehabilitación de casas y la ejecución de conducciones para llevar el agua hasta el viñedo; y otros 20 millones de euros para recuperar el denostado PTA. La idea de este segundo plan pasa por  completar los tres edificios –solo hay uno terminado- y hacer de este polo un parque agroindustrial competitivo. En este punto, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha subrayado que El PTA ya tiene un precio tasado,  se ha ofrecido a las administraciones y ahora está en negociación. La regidora reconoce que la del PTA es una de las iniciativas que más van a batallar junto a la de los viñedos, que ha calificado de "la más completa". 

En el documento que se aprueba esta tarde en Junta de Gobierno Local y que se remite a Diputación se incluyen también los cinco millones del Centro Tecnológico del Motor que quedó fuera de la ITI; tres millones para la mejora de la accesibilidad del teatro Villamarta; el frustrado sendero del Guadalete; el futuro uso del edificio de la antigua Comisaría; mejoras en los Claustros de Santo Domingo; depuradoras en la zona rural o la extensión de la fibra óptica en todo el término municipal.

Asimismo, en movilidad se contemplan 21 millones para carriles bici dentro del casco urbano,  la conexión entre la zona urbana y rural, así como nuevos autobuses urbanos eléctricos.

La alcaldesa aclara que estos fondos europeos de reconstrucción del Covid son una oportunidad que apenas empieza ahora. La ejecución de los proyectos que se aprueben se prolongará hasta 2026.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?