Jerez y Arcos celebran recitales de Villancicos Flamencos en las Navidades más atípicas

presentación de los recitales de villancicos en Jerez y Arcos. / Junta de Andalucía

Jerez de la Frontera
Jerez y Arcos son los escenarios escogidos para la celebración de recitales de Villancicos Flamencos. Los organiza la Consejería de Cultura y se celebran en el Museo de Enganches de Jerez este sábado al mediodía y el 18 de diciembre en el Teatro Olivares Veas de Arcos.
Se pretende seguir con la tradición de las zambombas a pesar de las difíciles circunstancias que se viven en este año 2020. La crisis sanitaria ha supuesto que no se pueda tener una fiesta de las dimensiones de los años pasados, pero se ha querido mantener en la medida de lo posible la tradición que une la navidad con la música flamenca.
El primer grupo en actuar será el integrado por Lidia Hernández, Davinia Jaén, Manuel de la Momi, Tamara Tañé, Israel López, José Mari Núñez, Ramón Trujillo y Alejandro Aguilar. A continuación, se interpretará 'Macarena de Jerez en concierto de Navidad', con Macarena de Jerez, Manuela Núñez, Antonia Núñez, ‘El Uño’, Juan de la María. ‘El Borrico’ e Ismael Heredia.
Tras un receso, a las 16:00 horas actuará la formación 'Jerez, una Navidad diferente' conformada por Tía Juana la del Pipa, Eva del Rubichi, Anabel Rosado, Carmen Grilo, Tamara del Tañé, Manuel Moneo, Juan Lara, Melchora Ortega, Javier Ibáñez, y Juan Manuel Moneo.
En cuanto al espectáculo que se celebrará en Arcos el día 18 de diciembre, en el Teatro Olivares Veas, a partir de las 16:00 horas. Este espectáculo contará de nuevo con la actuación del grupo encabezado por Tía Juana la del Pipa y con Eva de Rubichi, a las que acompañarán Anabel Rosado, Carmen Grilo, Tamara Tañé, Manuel Moneo, Juan Lara, Macarena de Jerez, Javier Ibáñez y Juan Manuel Moneo. Este año, por motivos derivados de la actual situación sanitaria, no se ha podido contar con el Grupo de Mujeres del Coro Beatriz Pacheco, bandera e insignia de la zambomba tradicional arcense, pero al que se rendirá homenaje durante el recital.
Así se homenajeará y se recordará lo que desde el año 2015 se considera como Bien inmaterial de interés cultural.




