Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Ábalos avanza que el AVE circulará en pruebas por la Variante en 2021

El ministro ha quedado en evidencia al mostrar su absoluto desconocimiento sobre el proyecto de integración de FEVE

El ministro Ábalos ha inaugurado el CRC de León

El ministro Ábalos ha inaugurado el CRC de León / Subdelegación del Gobierno

El ministro de Transporte José Luis Ábalos ha inaugurado este jueves en León el nuevo Centro de Regulación y Control Ferroviario, el primero multidisciplinar que funcionará en España desde el que se controlarán tres anchos de vías distintos: ancho métrico, Alta Velocidad y FEVE. Se trata de un proyecto gestado en la etapa de Zapatero y recuperado, aunque con recortes, tras el regreso de los socialistas al Gobierno. Su puesta en marcha ha permitido consolidar 52 puestos de trabajo y crear otros 12 nuevos.

En la jornada de resaca por el fracaso de la candidatura de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, el ministro ha destacado que este CR también sirve para luchar contra la despoblación que azota a León.  Cuando esté pleno rendimiento controlará un total de más de 1.200 kilómetros de vías, un 30% más que el trafico que tenía asignado el antiguo puesto de la vieja estación. Desde aquí se van a gestionar 906 km de línea convencional, 190 km de AVE, desde Palencia a Asturias, y 108 de la línea FEVE entre León y Guardo.

Precisamente el ministro ha aportado plazos sobre alguno de los trazados aún pendientes y que se van a gestionar desde este centro, como la variante de Pajares. Dice José Luis Ábalos que se espera iniciar la circulación en pruebas el año que viene.

También ha hecho referencia al polígono ferroviario de Torneros donde en breve, ha adelantado, se va a adjudicar la redacción del proyecto de urbanización que salió a licitación la pasada primavera. Una muestra, subraya el ministro del "compromiso" del Gobierno con esta institución

FEVE, "¿sobre qué me pregunta?"

El ministro que ha dado muestras de no estar muy  al tanto de otro proyecto largamente demandado por la ciudad de León como es la apertura del corredor urbano de FEVE que suma casi una década cerrado aunque la obra se finalizó hace años. Preguntado al respecto, El desconocimiento de Ábalos, ya no solo sobre el estado del proyecto sino acerca de su mera existencia, quedó patente cuando, preguntado por elllo, tuvo que buscar apoyo en las personas que le acompañaban, como el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones. Un abochornado Ábalos salía del paso con un socorrido "estamos trabajando en ello" mientras confundía la integración del AVE en la ciudad con la de FEVE.

ÁBALOS 2

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?