Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Casi 1.000 funcionarios ganan más que la presidenta de Navarra

Alrededor de 2.000 funcionarios superan el salario que perciben consejeros y directores generales

Datos que publica el portal de transparencia y que analizamos en SER Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

Pamplona

El Parlamento de Navarra ha rechazado el segundo veto que planteaba Navarra Suma a las leyes económicas que fijarán el año que viene. Hoy era el caso de las medidas fiscales que junto a los presupuestos forales de 2021 iniciarán su trámite en comisión de enmiendas la semana que viene para aprobarse definitivamente el 23 de diciembre. Debate en el que el principal grupo de la oposición pretende financiar sus enmiendas con el ahorro de sueldos de los altos cargos de la presidenta navarra María Chivite y en el que hoy en la SER adelantamos un dato llamativo, casi 1000 personas que trabajan en el gobierno ganan más que su jefa, la presidenta.

Son en concreto 968 componentes de la plantilla pública de Navarra que superan el sueldo que percibe la presidenta, María Chivite, que recibe una nómina, descontando los impuestos, de 3.010 euros mensuales. Entre ellos, hay un centenar que superan los 100.000 euros anuales, es decir, que reciben en su cuenta cada mes más de 3.700 euros, 700 más que la presidenta.

Además, casi 2.000 funcionarios superan el salario que perciben consejeros y directores generales. Los miembros del consejo de gobierno reciben 2.800 euros mensuales netos y los directores generales y similares 2.400. Tanto la presidenta como el resto de altos cargos del ejecutivo tienen una retención del 44 por ciento de sus sueldos.

Dado que en la administración trabajan más mujeres que hombres, son también más mujeres que hombres quienes se encuentran entre quienes superan el sueldo de la presidenta, 495 mujeres frente a 472 hombres.

De hecho, dentro del propio gobierno, 4 consejeros ganan más que la presidenta precisamente por su condición de funcionarios y suman a su salario complementos a los que tienen derecho por sus años de trabajo. Son las consejeras de Salud, Indurain, Derechos Sociales, Maeztu, Relaciones Ciudadanas, Ollo y el de Educación, Gimeno.

El proyecto de presupuestos de este año prevé una subida para toda la plantilla pública, altos cargos incluídos, del 0,9 por ciento. En el caso de la presidenta supondrá 27 euros más al mes.

Datos que publica el portal de transparencia y que diseccionamos en la SER. Los sueldos de los cargos públicos se fijan anualmente en los presupuestos generales de Navarra a propuesta del propio gobierno. Aumentaron en el gobierno de Yolanda Barcina en 2012 al eliminarse las dietas que percibían por participar en reuniones de Caja Navarra, los redujo la administración Barkos en 2015 y el ejecutivo Chivite los ha elevado siguiendo las subidas para el resto de plantilla pública. Situación llamativa que se explica en el modo de desarrollo de la carrera profesional en la administración que se basa, principalmente, en el tiempo.

Son dos los criterios principales que regulan los sueldos públicos, los niveles y la antigüedad. El nivel se adquiere por la titulación requerida para acceder a la plaza. De ese modo, el nivel A, el más alto, requiere licenciatura o grado universitario y el B la diplomatura. En ellos están los componentes de los dos principales servicios públicos, salud y educación. De los 26.000 componentes de la plantilla pública, 17.000 están en esos niveles altos de retribución.

Salvo el caso de los inspectores de Hacienda, que tienen complementos por productividad en su trabajo, para el resto de la plantilla la manera principal de mejorar la retribución es los años que se permanece en el puesto. El sueldo medio de quien trabaja en el Gobierno de Navarra es de 1.780 euros netos al mes, pero entre quienes tienen más de 65 años ese sueldo medio sube hasta los 2.035 euros netos, casi 300 euros más al mes.

Pese a que son más mujeres que hombres quienes componen la plantilla pública, la brecha salarial sigue favoreciendo a los hombres. El sueldo medio de un funcionario es de 1.864 euros y el de una funcionaria es de 1744 euros netos al mes, 120 euros menos en cada nómina. Ellas son la gran mayoría en Salud y Educación, por ejemplo, mientras que ellos copan las plantillas de forma abrumadora en servicios como policía o bomberos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir