Sociedad
Hoy por Hoy Navarra

Los Reyes Magos también se adaptan a la pandemia: no habrá cabalgatas pero llegarán a los pueblos de Navarra

En Hoy por Hoy Navarra hemos conocido diferentes iniciativas para sustituir a las tradicionales cabalgatas

Alternativas a las cabalgatas debido a la pandemia (10/12/2020)

Alternativas a las cabalgatas debido a la pandemia (10/12/2020)

25:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607606771_417460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La imposibilidad de realizar cabalgatas como las habituales en fechas navideñas ha hecho que cada localidad y asociación organice alternativas. En Pamplona, la Asociación Amigos de Olentzero ya ha avisado de que no habrá kalejira pero que habrá actividades online.

En la misma línea va la propuesta de la Organización de la Cabalgata de Reyes de Pamplona. En su caso esperan que Salud les permita algún tipo de actividad, pero descartan la entrada por el Portal de Francia y su paseo por las calles, pero aseguran que habrá otras actividades.

En Tudela, los Reyes Magos recibirán el día 5 en la plaza de toros a todos los niños y niñas de Tudela de 0 a 12 años que lo deseen. Se han organizado 21 pases de 15 minutos en los que los pequeños disfrutarán de un mundo de fantasía, ya que además de a sus majestades, podrán ver las actuaciones de bailarinas acróbatas, una cantante y una nevada artificial. Además, recibirán un regalo a la salida.

Otras localidades riberas también han decidido modificar sus actos para ese día. Es el caso de Fitero, donde tradicionalmente los niños y niñas esperan a los Reyes Magos en el puente sobre el río Alhama. Sin embargo, este año, deberán esperar en sus casas para ver a estos tres personajes llegados de Oriente que recorrerán las calles de la localidad. Además, los pajes entregarán a todos los menores un regalo para abrir ese día.

Y en Fustiñana, aún no se ha definido el plan concreto para el 5 de enero pero su alcalde, Sergio Vitas, asegura que ha recibido una carta de los Reyes Magos en la que indican que sí estarán presentes en este municipio y que llevarán un detalle a todos los pequeños.

En Castejón, una iniciativa vecinal ha hecho que unos elfos recojan las cartas de los más pequeños del pueblo y se las lleven a Sus Majestades los Reyes Magos, Papá Noel y Olentzero.

El grupo de personas voluntarias que cada año preparan la cabalgata de Reyes en Tafalla ya se han puesto en contacto con Melchor, Gaspar y Baltasar para invitarles a venir a Tafalla, a pesar de las limitaciones que impone la situación de pandemia. Sus Majestades han respondido a través de un video en el que confirman que estarán en Tafalla el próximo 5 de enero “eso sí, con mascarilla”, matizan los Reyes en su mensaje.

La organización está preparando un espectáculo alternativo a la tradicional cabalgata, de manera que todos los niños y niñas puedan ver a los Reyes Magos. El auditorio del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá este evento que prevén tenga una duración de unos 40 minutos y se harán varios pases (pueden ser cinco), en función del aforo permitido esa jornada (ahora es de 140 personas).

Por otro lado, Olentzero tampoco tendrá su kalejira el 24 de diciembre pero en la comisión organizadora están trabajando para “hacer algo diferente pero sin provocar un efecto llamada que aglutine a mucha gente”, señala David Sarasa.

En Olite también están trabajando en una alternativa y, de momento han previsto que los Reyes Magos visiten los diferentes barrios de la localidad para que la gente no se concentre. En cuanto a Olentzero, parce que este año saludará mediante un video.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00