Sociedad
Coronavirus

Las medidas del nivel 3 de alerta, en detalle: los aforos, entre el 33% y el 50%

Salamanca entrará en dicho nivel de alerta, salvo que repunten los casos, a partir del lunes, 14 de diciembre

Las terrazas han vuelto a estar en servicio en Salamanca / Europa Press

Salamanca

La provincia de Salamanca adoptó el pasado viernes las medidas de contención del coronavirus propias del nivel 4 de alerta sanitaria. Según explicó días antes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, esas medidas se prolongarían en el tiempo hasta que la provincia descendiera al nivel 3 de alerta durante 14 días seguidos; finalmente, será este lunes, 14 de diciembre, cuando se pondrán en marcha las medidas propias de este nivel 3.

En estos momentos, solo la incidencia de casos entre los mayores de 65 años en 14 días se encuentra en un riesgo extremo de peligrosidad. El resto ya han descendido de ese nivel, y se sitúan como mucho en riesgo alto.

Una vez que la Junta de Castilla y León autorice que la provincia de Salamanca puede adoptar el nivel 3 de alerta sanitaria, entrarán en vigor las medidas propias de esa categoría. Y, básicamente, dichas características se refieren a la posibilidad de que se amplíen los aforos en la hostelería y en otros establecimientos.

Por ejemplo, el aforo máximo en establecimientos hosteleros se amplía al 75% del total del aforo interior en salas de 40 comensales como máximo, y al 50% en salas de más de 40 comensales. Las terrazas al aire libre se mantienen al 75%, con 6 personas en una misma mesa como máximo. Se mantiene, eso sí, la prohibición de consumir en la barra del bar y/o restaurante.

En las pequeñas tiendas comerciales se mantiene el aforo máximo permitido de un tercio del total. Y en los grandes parques comerciales, el aforo máximo también se sitúa en un tercio del total en cada establecimiento, y en un tercio en el conjunto del centro comercial.

En cuanto a los velatorios y entierros, se permitirán como máximo 15 personas al aire libre, y 10 en espacios cerrados. Además, en la comitiva del acto, también se permitirán 15 personas como máximo junto a quien oficia el acto.

El aforo máximo de las zonas comunes de los hoteles, en los albergues, en los archivos, en los museos y salas de exposiciones, y en monumentos en general, el aforo máximo permitido será del 33%.

En el caso de los cines, los teatros, los auditorios y similares, el aforo máximo con butacas preasignadas será del 50%, mientras que sin butacas no se podrá superar el 33%. Eso sí, en espacios cerrados, como máximo podrá haber 100 personas en el interior.

Y en cuanto a las residencias de mayores, las condiciones son las siguientes en el nivel 3 de alerta sanitaria: se limitan las visitas a los residentes salvo que existan circunstancias excepcionales. Los mayores solo podrán salir para asistir al médico o por causa de fuerza mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00