Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

La situación hospitalaria en Salamanca, similar a lo que ocurría a finales de mayo

Baja la ocupación hospitalaria paulatinamente

Caen las cifras de altas diarias y de fallecimientos cada 24 horas

Baja la ocupación de las UCIs

Los sanitarios realizan un cribado a los posibles enfermos

Los sanitarios realizan un cribado a los posibles enfermos / Europa Press

El descenso progresivo de los contagios del covid que se ha venido dando durante todo el mes de noviembre, y se está consolidando ahora en diciembre, también tiene su visibilidad ahora en el nivel de ocupación de los hospitales de la provincia de Salamanca.

Mientras se cierran distintas alas del Complejo Asistencial charro, tanto en Los Montalvos como en el Clínico, porque cada vez hay menos pacientes ingresados, se producen también menos fallecimientos y menos altas médicas diarias. Y la explicación es ese menor nivel de personas que ocupan las habitaciones de los hospitales charros.

En estos instantes son 77 los pacientes ingresados en planta (con cuadros leves de afección del virus), y 17 los que están en las UCIS, graves todos ellos. Las cifras son similares a las que se dieron, por ejemplo, el 3 de octubre (78 pacientes en planta y 16 en UCI), aunque la diferencia es sustancial: en aquel momento los ingresados crecían día a día en los hospitales de Salamanca.

También son parecidas las cifras a lo que ocurría el 12 de mayo, en pleno descenso de la primera ola de la pandemia: en ese instante eran 74 los pacientes ingresados en las plantas, y otros 17 en las unidades de críticos. Los ingresados fueron descendiendo día a día hasta que, en torno al 10 de junio, tan solo había un paciente grave en las UCIS, y 15 en las plantas, leves.

La diferencia sustancial con la desescalada actual era que, en junio, no había por delante grandes fiestas y cenas familiares marcadas en el calendario, como sí ocurre ahora con las fiestas navideñas. Si la tendencia se mantuviera así, en torno a Nochevieja y Año Nuevo sí podrían verse cifras similares a ese momento del mes de junio, aunque los expertos sanitarios coinciden en que es probable que en enero se produzca un repunte de los casos del covid, y de los ingresos en los hospitales, así como de las muertes.

El día a día queda bien reflejado en las cifras de las altas médicas diarias que se practican: en estos momentos, desde el 6 de diciembre, las cifras de pacientes recuperados diarios se sitúa en cuatro diarias, de media. Se venían dando más de 15 diarias, aunque queda por concretar si se trata del ''efecto puente'' en los datos, o si las cifras van de la mano con la situación general de la pandemia, tal y como ocurría a finales de mayo: con menos contagios diarios la ocupación hospitalaria decrecía, y también las altas diarias.

En cuanto a los decesos, desde las cinco muertes diarias del 28 de noviembre, se vienen dando una, dos y tres muertes como máximo. También ocurrió así desde el 28 de mayo, cuando se produjeron cuatro muertes. A partir de ese momento, y hasta finales de agosto, se dieron entre ninguna y tres muertes diarias.

Lo que vino después ya es conocido: la segunda ola de la COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?