Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Inundaciones

Los vecinos de Santiago el Mayor en Santander advierten que el barrio se puede volver a inundar

El nivel de agua en la ría está muy alto y los vecinos insisten en que si no se actúa volverá a desbordarse

Antonio Pereda y Nobel Lado vecinos de Nueva Montaña señalando el excesivo nievel de agua de la ria que colinda con el barrio. / Cadena Ser CADENA SER

Santander

La imagen del barrio de Santiago el Mayor es la imagen de la sorpresa por un acontecimiento que dicen nadie recuerda en el barrio, la última inundación tuvo lugar en agosto del año 2000 pero en aquella ocasión el agua no entró en las viviendas.

Nadie encuentra una sola explicación a lo ocurrido, ya que se habla de una concatenación de fenómenos meteorológicos, fuertes lluvias acompañadas de pleamar, pero sobre todo lo achacan aquellos que llenan más tiempo observando el comportamiento de la ría, a que se no se ha permitido desaguar a la Bahía, el exceso de agua que se ha acumulado en la ría.

Hay un grupo de vecinos que llevan años denunciando problemas de salubridad debido a vertidos de aguas fecales que no deberían pero que ellos dicen, acaban en la estación de bombeo que hay junto al parque infantil y acaban en la ria.

El deterioro de la ría es una denuncia que han hecho llegar en repetidas ocasiones al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno regional en varias ocasiones, pero que todavía no ha obtenido respuesta.

Nobel Lado es uno de los portavoces de la peña Los Chaparrudos que nació, precisamente, para hacer público lo que consideran un daño medioambiental, los malos olores se repiten e incluso esta contaminación, dicen, ha ocasionado la muerte de la fauna silvestre, como peces y patos.

Ahora tienen otro problema por el que luchar, que las fuertes inundaciones de esta semana no se vuelvan a repetir. Pero no son muy optimistas, Lado muestra incluso en un video el estado en el que estaba la ría y como el agua se desbordó anegando los alrededores.

Antonio Pereda, miembro de la peña vecinal insiste en que el Ayuntamiento de Santander no quiere responsabilizarse del problema que supone el colector, una infraestructura inaugurada en 2010 para la recogida de las aguas residuales que daban a la bahía de Santander, pero que no funciona bien.

En el barrio la mayoría de los vecinos mientras tratan de secar sus enseres y hacen balance de los daños, recuerdan como vivieron las inundaciones, una madrugada en la que nadie pegó ojo. Rubén ha explicado en la Ser que se despertó para ir al baño y al posar su pie en el suelo de la habitación el agua le llegaba por el tobillo, toda su casa, una humilde vivienda de una planta se llenó de agua unos 15 centímetros.

Ahora intenta protegerla colocando una chapa en la puerta para tratar de que el agua no vuelva a entrar. Rebeca también es vecina, cuenta que para pasar de su casa al garaje en que casi todo quedo inservible debido al agua, le daba miedo cruzar por la corriente que se produjo.

Afortunadamente en su casa el agua no encontró hueco, pero ahora se pregunta cuando volverá a pasar. No sabe que es lo que ha podido pasar pero coincide en que el nivel de la ría sigue estando muy alto.

Los vecinos tienen claro que el origen de estas inundaciones está en las esclusas ubicadas en la ría, junto a la empresa Marino de la Fuente, que están semicerradas para impedir la entrada del agua del mar.

Dicen que las lluvias intensas desaguaron en la ría desbordándola y haciendo que el agua entrara de golpe en Santiago el Mayor. Explican que por mucho que funcionen las bombas del Ayuntamiento, el agua sale por un lado y entra por el otro. De hecho, las imágenes recogidas en este video muestran qué por la mañana, cuando ya hacía varias horas que no llovía, el agua seguía saliendo y entrando en el barrio, formando hasta remolinos, en bucle.

El Ayuntamiento de Santander ha levantado un dique de arena de 150 metros lineales y 50 centímetros de alto, adosado a la estructura de madera de la barandilla que recorre el paseo peatonal junto a la ría de Raos, en el barrio Santiago el Mayor para tratar de evitar el desbordamiento del agua acumulada en la misma.

Las tres administraciones implicadas en la zona. el puerto, la demarcación de costas y el ayuntamiento se reunirán mañana para sacar conclusiones de lo que ha podido ocurrir y buscar soluciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00