El cierre perimetral en Castilla y León se mantendrá hasta el 10 de enero

El cierre perimetral en Castilla y León se mantendrá hasta el 10 de enero / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Valladolid
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado mantener el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 10 de enero, al tiempo que ha aprobado levantar las restricciones adicionales en todas las provincias menos en Burgos capital, mientras que Ávila pasará a nivel 3, estado en el que ya se encuentra Segovia desde la pasada semana y que implica la ampliación de aforos.
Como ha destacado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la mejora de los datos de contagios en las últimas semanas posibilitan aliviar algo las medidas en todas las provincias salvo en Burgos capital, donde únicamente se permite la apertura de terrazas.
Así, Ávila pasará a nivel 3 desde las 00.00 horas de este sábado y se iguala a Segovia, con lo que se amplían los aforos y se espera que a estas se sume Salamanca el martes. No obstante, al desescarlar todas la provincias desparece el cierre perimetral de las mismas y únicamente se mantendrá el de la Comunidad.
Al no haber decretado prórroga al respecto, a partir de las 00 h de mañana, 11 de diciembre, decaen para los territorios provinciales de Burgos --exceptuando el término municipal de su capital--, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora las actuaciones preventivas extraordinarias aún vigentes para los sectores de la hostelería, las grandes superficies comerciales y los centros deportivos y que finalizan a las 23.59 horas de este jueves.
De esta manera, estas provincias se situarán en el nivel 4 ordinario de alerta sanitaria frente a la COVID, situación en la que se mantienen León y Salamanca y que implica la regulación, con general y para los distintos sectores, que se establece en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.
A través de uno de los Acuerdos hoy aprobados, la Junta a la vista de los indicadores sanitarios determinados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha decidido el paso de provincia de Ávila al nivel 3 de alertas sanitaria por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, situación en la que coincidirá con el territorio provincial segoviano y que entrará en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado, 12 de diciembre.
En resumen, en el conjunto de la Comunidad castellana y leonesa, la provincia de Segovia se encuentra en nivel 3, estadio de alerta sanitaria al que se sumará a partir del sábado 12, el territorio provincial de Ávila y previsiblemente, el próximo día 15 de diciembre, la provincia de Salamanca; por su parte, las provincias de Burgos --exceptuando el término municipal de su capital, que mantiene medidas excepcionales--, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora están en nivel 4 ordinario.
MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA LA NAVIDAD
Igea ha detallado además que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobarán las medidas excepcionales para la Navidad con el planteamiento inicial de permitir la movilidad para reunirse con familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre, el 30 de diciembre y el 2 de enero y el 5 y 6 de enero, fechas en las que se podrá entrar y salir de la Comunidad para esas reuniones.
En cuanto al toque de queda, Castilla y León apuesta por mantenerlo a las 22.00 horas salvo el 24 y el 31 que se ampliaría hasta al 1.30. El 5 de enero se mantendría a las 22.00 salvo para los Reyes Magos y los pajes reales, ha detallado Igea.
Esta ampliación no implica la apertura de los locales de hostelería hasta esa hora, ya que se trata de facilitar reuniones familiares únicamente de hasta 10 personas de dos núcleos de convivientes distintos. Así, los bares y restaurantes deberán mantener su hora de cierre a las 22.00.
Pese a la relajación de las medidas en Navidad la consejera de Sandiad, Verónica Casado, que ha comparecido junto a Igea, ha asegurado que le preocupa la incidencia elevada, aunque con tendencia a la baja, de Medina del Campo (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos) y Palencia, donde ha pedido que, aunque se relajen las medidas, se "extremen" las precauciones.
Casado ha recordado a la ciudadanía que no se debe "bajar la guardia" y ha pedido "actuar con prudencia" durante las fiestas navideñas. "Aunque digamos que estamos de acuerdo en reunir a 10 personas de no más de dos unidades de convivencia, si en vez de 10 son seis mejor", ha reclamado Casado, quien ha insistido en la ventilación, el lavado de manos y el uso de las mascarilla como medidas efectivas.
"Estas vacaciones no son normales, no pueden ser normales, hay que disfrutar de ellas teniendo en cuenta limitaciones, aunque pueda ser difícil es apuesta importante por la vida y la salud, no hacerlo significa hospitalización y muerte, no hay que dejar al virus a sus anchas", ha insistido Casado.
Así, el vicepresidente ha insistido además en pedir a la ciudadanía que intente limitar la movilidad lo máximo posible, algo que ha extendido también a la ciudad de Burgos donde, pese a mantenerse en el máximo nivel de alerta, no se ha decretado el cierre perimetral.




