La Atención Primaria reclama formación adecuada para dispensar la vacuna contra el coronavirus
La presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria asegura que no les falta ilusión, pero sí recursos

Mª Angeles Medina, presidenta Sociedad Medicina Familiar y Comunitaria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Mª Angeles Medina, presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, ha asegurado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia que la situación sigue colapsada en los centros de salud, continúan las colas, las centralitas obsoletas para atender todas las llamadas, además de la saturación de los profesionales sanitarios para atender adecuadamente. A ello hay que sumar el inicio de la campaña de vacunación de la gripe.
Medina sigue lamentando que los médicos dediquen tanto tiempo al papeleo, que les lleva casi el 40% de su tiempo. Reclama la creación de unidades asistenciales de médico/enfermera/administrativa, un trío que podría trabajar de manera mucho más eficiente.
Sobre el proceso de participación anunciado por el Presidente Ximo Puig para reformar la Atención Primaria, Mª Angeles Medina asegura que la comisionada para la Transformación de la Atención Primaria, María José Lloria, no se ha reunido con ningún colectivo de profesionales médicos. Lamenta que se quiera “revigorizar” la atención primaria, pero sin escuchar la opinión de quienes conocen la realidad del día a día de las consultas en los centros de salud.
Y en esta situación, se preparan para el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Para ello, Medina indica que no se puede estar preparado para algo que nunca se ha hecho, aunque el bagaje y la infraestructura de las campañas contra la gripe va a significar una gran ayuda. En algunas Comunidades, como Murcia, ya se están formando a los profesionales para este proceso de vacunación, pero no le consta que se esté haciendo en la Comunitat Valenciana. Eso sí, asegura que, aunque no tengan la formación adecuada, no les falta ilusión y pasión por hacerlo.
La campaña de vacunación contra el coronavirus será, sin duda, más compleja que la de la gripe, ya que además de la doble dosis y la necesidad de tomar nota de posibles efectos secundarios, habrá que solicitar a los pacientes que esperen media hora en el centro por si tienen alguna reacción. Medina asegura que este va a ser un proceso histórico que aparecerá en los libros de texto.
Por último, Mª Angeles Medina advierte que los test diagnósticos de anticuerpos que se empiezan a vender en las farmacias, suponen una medida que no aporta mucho, pues los falsos positivos y negativos pueden generar una falsa sensación de seguridad.




