Política

La tramitación de la Ley de Economía Circular divide de nuevo al Botànic

Se ha aplazado su presentación en Les Corts, para facilitar que pase los controles a los que se somete la tramitación de las leyes

Máquina de reciclaje de plásticos con compensación, que serían la base de la economía reciclada / Cadena SER

Valencia

En les Corts los grupos del Botànic han aplazado la presentación del Proyecto de Ley de Economía Circular, y que prevé, entre otras cosas, la introducción del sistema de Devolución y Retorno de Envases, el llamado SDR que establece recompensas por la recuperación y el reciclado de envases. Pero también propone sanciones a los que generen mas residuos, según la ley que entraría en vigor el uno de enero de 2023.

Según fuentes consultadas por la SER, el proyecto de ley lo llevan a Les Corts los tres grupos parlamentarios, y no la Conslleria de Medio Ambiente que dirige Mireia Mollà de Compromís.  Un procedimiento que evita tener que pasar los controles preceptivos que pasan las leyes, los del Consell Económico y Social y el del Consell Jurídic Consultiu.

Fuentes del gobierno valenciano consultadas por esta emisora entienden que lo lógico en un gobierno que tiene mayoría absoluta es que los proyectos de ley pasen esos controles que aseguran la calidad de un texto legislativo y evitan posibles recursos o impugnaciones. Por ello, se retrasa la presentación en la Cámara autonómica para iniciar el trámite parlamentario hasta que el texto pase por el Consell. Esta ley fue presentada en 2018 por Podemos pero se paralizó en la pasada legislatura por la convocatoria de las elecciones.

Y, desde la oposición el PP afirma que el retraso en la presentación del proyecto de ley, evidencia que sigue la guerra entre los socios, Compromís y Unides Podem contra socialistas, pero destaca que tal y como está redactado perjudica aun más a la economía de la Comunitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00