Sociedad
Coronavirus Covid-19

Movilidad total dentro de Aragón durante Navidad en días concretos

Es una de las medidas previstas por Salud Pública y solo para reagrupaciones familiares del 23 al 26 diciembre y del 30 al 2 de enero. La situación epidemiológica permitirá flexilibizar las restricciones en hostelería. Las medidas se concretarán el 20 de diciembre

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha intervenido en La Rebotica, de Radio Zaragoza, desde su despacho / Pilar García

Zaragoza

Movilidad total dentro de Aragón y entre comunidades autónomas solo para reagrupaciones familiares del 23 al 26 diciembre y del 30 al 2 de enero. Es una de las medidas que prepara Salud Pública para estas navidades en las que contempla además, aforos en el interior de la hostelería de entre el 25 % y el 50 %.

Es el anuncio que ha hecho hoy, jueves, en La Rebotica de Radio Zaragoza la consejera de Sanidad, Sira Repollés. La próxima semana se detallarán todas las restricciones y modificaciones.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes (10/12/2020) hoy con Sira Repollés, consejera de Sanidad

33:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000828712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación epidemiológica permite flexibilizar las medidas: la primera abrir bares y restaurantes en el interior, y el aforo "entre el 25 % y el 50%", ha dicho Repollés; es decir, ni lo que pedían los profesionales ni tampoco lo que en principio se estimó como prudente.

Se recuperará la movilidad dentro de Aragón: se van a retirar los confinamientos provinciales y respecto a la salidas o entradas de la Comunidad, se ha buscado el consenso con las regiones del norte para aplicar las mismas medidas porque muchos de ellos tienen segundas residencias o, simplemente, acuden de turismo a Aragón.

La decisión es que "se va a acotar entre los días 23 y 26 de diciembre y los días 30 de diciembre y 2 de enero". En estos periodos, "se va a permitir la reagrupación, reuniones familiares en la comunidad autónoma y se va a permitir la movilidad entre comunidades autónomas".

Estaciones de esquí

Eso sí, los confinamientos comunitarios se mantendrán. La pregunta es qué efecto puede tener en las estaciones de esquí. Será el sector el que, en estas circunstancias, decida. Es decir, señala Repollés que Sanidad decide sobre la movilidad y las condiciones en las que se pueden desarrollar las actividades y "ya si se abren o no se abren las pistas, creo que no es competencia de Sanidad".

Regreso a las aulas

Y respecto a la reclamada vuelta a las aulas de los alumnos de 3º y 4º de  Secundaria y 1º de Bachillerato ha señalado que en Secundaria "los alumnos mantienen las distancias, llevan mascarilla, proceden al lavado de manos... y parece ser, a priori, que podría ser una circunstancia en la que el estar en las clases de forma presencial no incrementase la curva de contagios", ha añadido, pero sin concretar más.

"Me da miedo"

Se pueden flexibilizar las medidas porque Aragón ha conseguido bajar rápidamente la curva de contagios. Hoy se han notificado 188 casos con una tasa de positividad, que es la mejor noticia, del 7,25 % de las pruebas realizadas.

La cifra de recuperados es muy abultada día tras día, hoy son 544 pero aún con todo, Repollés da por hecho que tendremos una 4ª ola en enero y ante esa posibilidad confesaba en los micrófonos de la Cadena SER que "me da miedo".

Vacunación a partir de mediados de enero

Después de la Navidad está previsto el inicio de la vacunación. Primero, llegarán las de Pfizer. Asegura la consejera que el ministerio ha modificado las cifras de dosis que anunció, aunque garantiza la cobertura de los grupos vulnerables. Después llegará la de Moderna.

Todo está listo ya. "Se va a proceder al desplazamiento de  Atención Primaria a las residencias, tal y como se hizo con la vacuna de la gripe", ha explicado Repollés. Además, "hemos adquirido dos ultracongeladores (y uno de reserva) y hemos dispuesto un transporte especial para que las condiciones de las vacunas no se modifiquen y sean efectivas y, además, un plan de vacunación semanal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00