Sociedad
Senderismo

Se rescata el proyecto de Vía Verde entre Azuqueca y Humanes

La Diputación quiere comenzar en 2021 a acometer este proyecto de 39 kilómetros paralelo al Canal del Henares

Canal del Henares / FOTO SER GU

Guadalajara

La Diputación Provincial de Guadalajara rescata un proyecto de hace algo más de 9 años para construir una Vía Verde paralela al Canal del Henares que tendría un uso exclusivo para senderistas y ciclistas.

PROYECTO DEL 2011

En mayo del año 2011 la entonces presidenta de Diputación, María Antonia Pérez León, presentó el proyecto de una vía paralela al canal que tendría una anchura de entre 1,5 y 2 metros.

Serían 39 kilómetros de Vía Verde que discurrirían por 10 términos municipales, entre Azuqueca de Henares y Humanes con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Semanas después cambió el gobierno de Diputación y el proyecto quedó en el olvido.

Salto del Canal del Henares / Foto SER GU

Ahora el actual presidente José Luis Vega está decidido a retomarlo y ejecutarlo por fases, en varias anualidades. En los presupuestos del 2021  se ha consignado para la primera actuación 360.000 euros. Con este dinero empezaría el proyecto que Diputación quiere conveniar con los ayuntamientos afectados.

Aquí podemos escuchar al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, explicando la idea y algunos detalles

José Luis Vega, presidente Diputación Guadalajara, Vía Verde Canal Henares

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607595692_757210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya en el proyecto presentado el 5 de mayo de 2011 se llegó a un acuerdo con los ayuntamientos y los organismos afectados, en este caso la Comunidad de Regantes del Canal del Henares y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En alguno de los términos municipales como Marchamalo o Cabanillas del Campo ya existen senderos junto al canal que serían aprovechados en este proyecto, como podemos ver en esta imagen tomada en Cabanillas del Campo.

Canal del Henares a su paso por Cabanillas del Campo / Foto SER GU

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00