Repuntan los fallecidos en Málaga pese a la bajada de la incidencia del Covid

Profesionales en el camión móvil que realiza cribados de COVID-19 en Andalucía / EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA (EUROPA PRESS)

Málaga
La bajada de la curva de contagios en Málaga no impide que vuelvan a repuntar los fallecidos por la pandemia. Diez personas han muerto en las últimas horas en la provincia en un mes, el de diciembre, que registra ya 56 fallecidos.
Tras dos días con los contagios notificados bajo mínimos, repuntan hoy los positivos notificados por la Junta: hay 130 nuevos afectados por la Covid, y nueve de ellos han tenido que ser hospitalizados, todos menos dos en cuidados intensivos.
En los hospitales, continúa bajando la presión asistencial, que registran 220 enfermos, 30 de ellos en cuidados intensivos, tres menos que el día anterior. Y los curados han sido 360, según el último parte sanitario.
Los datos indican una nueva bajada de ocho puntos en la tasa de incidencia del virus, que se sitúa en los 121 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días.
La provincia mantiene activos 78 brotes
En cuanto a los brotes, Málaga sigue a la cabeza en Andalucía; se han detectado 41 nuevos brotes en la última semana con 201 afectados, a los que hay que sumar los 37 de la semana pasada que siguen activos.
La Junta realiza hoy un cribado masivo en Alameda
Continúan los cribados masivos en el interior de la provincia.
Este jueves le toca el turno a Alameda, donde se prevé realizar el test rápido dee antígenos a 348 vecinos. En este municipio de la Vega de Antequera, el índice de contagios supera con creces los 121 positivos de la provincia y se sitúa en los 540 casos por cien mil habitantes.
Mañana viernes, el cribado será en Casabermeja, en la Axarquía, municipio con una tasa de 511 contagios, también muy encima de la media provincial.
Y el último cribado anunciado por la Junta ha sido en el Valle del Guadalhorce, concretamente en Álora. Será el viernes de la semana que viene. Un municipio en una situación sustancialmente mejor que los anteriores en cuanto a contagios se refiere: 138 por cien mil habitantes.
Y en la Serranía de Ronda, Alpandeire, el segundo municipio con la mayor tasa de contagios de la provincia, 1.538 casos por cien mil habitantes, el ayuntamiento muestra su satisfacción porque después de haberle costeado las pruebas del Covid a todos los residentes, los resultados han sido negativos. De hecho, el consistorio destinó su presupuesto en actos y luces de navidad a realizar las PCR a sus vecinos.
El pueblo con más contagios de la provincia sigue siendo Cuevas del Becerro, con 9.314 casos, y donde la Junta realizó pruebas PCR a todo el municipio.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




