Sociedad

Torresandino, el municipio ribereño con doble premio

La localidad ribereña se ha visto reconocida en el Premio Fuentes Claras y en el premio María Moliner

Ayuntamiento de Torresandino / Cadena SER

Torresandino

Torresandino está de moda. La localidad ribereña se ha visto ganadora esta semana de dos galardones, enfocados al medio ambiente y a la cultura. Su alcalde, Alberto Val, lo repasaba este viernes en nuestro tiempo de Hoy por Hoy, con ADRI Ribera del Duero burgalesa. "Esto viene a reconocer el trabajo que hemos realizado durante varios años, el premio de Fuentes Claras recompensa el impulso del medio ambiente y el premio María Moliner el trabajo de Laura, la encargada de la biblioteca, y más en esta situación para tirar hacia delante y fomentar la lectura", explica.

Por un lado los Premios Fuentes Claras están destinados a proyectos sostenibles en municipios pequeños de la región. Torresandino ha recibido recompensa por la restauración de infraestructuras industriales urbanas y de espacios degradados en los parajes naturales del cerro del castillo, y la ribera del Esgueva. "Había un aljibe de la red de agua y no se utilizaba, y la idea fue habilitarlo para que en su parte de alta pudiera verse todo el municipio, haciendo una obra para adaptarlo y convertirlo en un mirador, que permite ver el pueblo y el páramo. Y luego la parte del antiguo depósito se rehabilitó y se convirtió en un aula medioambiental", explica.

Por otro, el premio María Moliner ya viene entregándose varios años, fruto del gran trabajo que se realiza con la lectura en Torresandino, como cuenta Val. "Es un trabajo de Laura, la responsable de la biblioteca, y se trata de fomentarla, es un reconocimiento a ese trabajo a pesar también de las circunstancias", revela. Y es que en una localidad pequeña es difícil hacer muchas cosas, pero no será por falta de iniciativa ni ganas. "A través del impulso y la ayuda de organismos como ADRI es mucho más fácil lograr los objetivos, pero todo esto surge a través de la lucha. Si nosotros no echamos ganas y lo damos todo, no podría ser posible", sentencia.

La charla al completo con el alcalde de Torresandino en nuestro tiempo de ADRI puede reproducirse en este audio.

Torresandino, el municipio ribereño con doble premio

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607705322_744080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00