Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre los cuidados de dependientes
Reconversión industrial

Los fondos de recuperación reservan 150 millones para restauración minera

Otros 150 se repartirán entre empleabilidad, infraestructuras municipales y programas de la CIuden

Radio Bierzo

Radio Bierzo / Radio Bierzo

Las restauraciones mineras contarán con 150 millones de euros del ‘Plan de Recuperación Europea’. Hasta alcanzar los 300 millones que ese plan destinará a la Transición Justa, se dedicarán fondos a empleabilidad, a un nuevo programa de infraestructuras municipales y a la CIUDEN. Son algunas de las novedades que ofrece la estrategia del Instituto para la Transición Justa, que confía en iniciar en un ‘breve plazo’ las restauraciones de Villagatón y la Gran Corta de Fabero. Lo podrá hacer además directamente, sin necesidad de recurrir a la complicación administrativa anterior, gracias precisamente a que se trata de esos fondos europeossurgidos a raíz de la pandemia y que otorgan la mayor agilidad en los trámites. Los ayuntamientos contarán, por su parte, con 110 millones para nuevas infraestructuras, que además tendrán en cuanta el tamaño de los consistorios a la hora de exigirles algún tipo de cofinanciación para no perjudicar a los más pequeños.

Respecto a los planes de empleo, habrá 17 millones destinados especialmente a formación, con especial incidencia en mujeres y jóvenes. Con ellos se pretende dar una solución definitiva a los excedentes mineros, muchos de los cuales extinguen sus prestaciones este mes, y a los de las auxiliares, todos ellos a la espera de una salida en la bolsa de empleo creada por el propio instituto. Habrá además para ellos un servicio de colocación y seguimiento de sus puestos de trabajo.

El instituto de Transición cuenta, también de cara al año que viene, con la participación del Instituto para la Diversificación Energética, que aportará 300 millones de euros de apoyo a instalaciones renovables que vengan a sustituir la capacidad de las centrales térmicas cerradas. En este sentido, la Ciuden seguirá adelante con proyectos de almacenamiento energético, como pueden ser los de hidrógeno verde.

Hay otros asuntos urgentes que el Instituto quiere resolver, como las inversiones pendientes de planes del carbón 2013-2018, que el Gobierno pretende firmar antes de finalizar el año. El Instituto también dará continuidad a las ayudas que este año ha lanzado por valor de siete millones para los municipios con térmicas cerradas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?