Nace la asociación de Hostelería del Bierzo para defender e impulsar el sector
Unos 200 establecimientos se han sumado ya a la plataforma reivindicativa

Nace la asociación de Hostelería del Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada
Unos doscientos hosteleros del Bierzo se han sumado ya a la idea de constituir una asociación que de forma provisional ha designado una junta directiva que ejercerá de portavoz ante la sociedad y ante las administraciones políticas. La idea es defender los derechos del sector en estos momentos de pandemia pero también promover el turismo del Bierzo, realizar eventos para activar la economía, dar asesoramiento legal a sus asociados y crear una central de compras. Con una cuota de diez euros, se pretende abrir caja a una actividad que tiene muchos que hacer porque se ven en la obligación, dicen, de llenar el vacío de liderazgo de los políticos de esta tierra, a la que dicen representar pero a la que dejan sin posibilidades de desarrollo económico.
Exigen que se les escuche de una vez por todas para proceder a un plan de rescate que consideran imprescindible para unos negocios que en algunos casos como el ocio nocturno llevan 8 meses cerrados. Lamentan que mientras ellos sigan pagando impuestos la Junta de Castilla y León no haya avanzado en nada desde el pasado mes de marzo.
El nivel de desesperación sigue aumentando y aunque los ánimos están muy caldeados por la imposibilidad de obtener ayudas, la asociación considera que las movilizaciones deberán de responder en momentos puntuales a las acciones que todos estén dispuestos a secundar con el fin de mantener la cadena unida, tal y como ha sido hasta ahora.
Los hosteleros lamentan el silencio de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León, administración esta última que todavía no ha respondido a la carta remitida a través del Consejo Comarcal del Bierzo y firmada por la mayoría de los alcaldes de la comarca a excepción de los ayuntamientos de Balboa, Cabañas Raras, Candín, Oencia y Palacios del Sil.
Entre sus movimientos inmediatos, la asociación se marca una reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para pedirle de nuevo la eliminación del IBI de los locales ocupados por estos establecimientos.




