Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Olentzero

Leioa envía una carta de Olentzero en la que 'amenaza' con no entregar regalos si no se le escribe en euskera

"Es inconcebible. En su empeño por imponer el euskera son capaces hasta de jugar con la ilusión de los niños", ha denunciado la presidenta del PP de Bizkaia

La carta de Olentzero escrita por el Ayuntamiento de Leioa

La carta de Olentzero escrita por el Ayuntamiento de Leioa / Ayuntamiento de Leioa

Polémica en Leioa por la carta escrita por el Olentzero a los niños y niñas de Leioa. "Recibimos muchas cartas en castellano y sabéis que nosotros no lo controlamos y tenemos que hacer un esfuerzo terrible por entenderlas", señala en la misiva el carbonero.

A continuación, Olentzero advierte a esos niños que escriben sus cartas en castellano que "a veces (por no entenderlas) nos quedamos sin leerlas y sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras, así que este año esperamos recibirlas en euskera para poder entenderlas", señala Olentzero.

La misiva ya ha generado la denuncia de algunas formaciones políticas. La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha denunciado la carta que el Ayuntamiento de Leioa ha enviado “en nombre del Olentzero” a los niños del municipio “amenazándoles” sin regalos si no escriben en euskera su carta al Olentzero.

Extracto de la misiva / Ayuntamiento de Leioa

En una nota, González ha señalado que el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, ha mandado una carta a los niños de Leioa “riñéndoles por escribir en castellano y advirtiéndoles de que si no escriben en euskera al Olentzero, se quedarán sin los regalos que desean”.

“Es inconcebible. En su empeño por imponer el euskera son capaces hasta de jugar con la ilusión de los niños”, ha denunciado la presidenta del PP de Bizkaia.

En la carta, según ha señalado el PP, Olentzero y Mari Domingi dan “un tirón de orejas” a los niños porque aunque “la mayoría” saben euskera, reciben “muchas cartas en castellano” que no pueden leer porque “casi no sabemos castellano”, y piden recibirlas en euskera para “poder leerlas”.

“Es un claro ejemplo del sectarismo del PNV. Si no hablas euskera, el Olentzero te ignora. Su obsesión es tal que les ciega y son capaces hasta de jugar con el día más mágico para un niño. No tienen alma”, ha señalado Gonzalez.

“Para qué ponernos vacunas si con el euskera estamos todos curados del covid como dice Urkullu. El PNV no quiere colas de vacunación sino colas de euskaldunización. Y para remate el sectario nacionalismo utiliza, adoctrina y obliga a los niños a escribir al olentzero sólo en euskera”, ha señalado por su parte el presidente de la formación popular, Carlos  Iturgaiz.

La presidenta del PP de Bizkaia ha considerado que se ha traspasado “una línea roja”, por lo que ha solicitado que “se retire” la campaña del Ayuntamiento de Leioa “que, aunque el daño ya está hecho en muchos niños que piensan que sus regalos no llegaran por escribir en castellano, no debería de ir más lejos”.

El PP exigirá explicaciones al Ayuntamiento para conocer cuánto ha costado esta campaña “que pone en peligro la ilusión de los niños, ya que les hace entender que si no hablan euskera no les harán caso y por tanto se quedarán sin los regalos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?