Economía y negocios
Metro Bilbao

Nueva aplicación móvil para guiar a personas ciegas por las estaciones de Metro bilbao y Euskotren

NaviLens, desarrollada por la empresa murciana Neosistec y que ya está en funcionamiento en otras ciudades de España y del mundo, ha sido testada este viernes en la estación de Casco Viejo de Bilbao

METRO BILBAO | Dispositivo para los invidentes

METRO BILBAO | Dispositivo para los invidentes

Bilbao

Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Metro Bilbao han implantado una aplicación para dispositivos móviles para guiar a las personas con discapacidad visual por las estaciones, cuya señalética irá acompañada de una especie de código QR, que el sistema podrá leer a decenas de metros, con cualquier condición de iluminación, desde cualquier ángulo e incluso en movimiento, y ofrecerá información al usuario.

Así, una vez descargada esta aplicación, denominada NaviLens, con un dispositivo móvil con cámara y conexión a Internet, y sin necesidad de enfocar, se captura la pequeña etiqueta -de colores azul, amarillo, rosa y fondo negro- y el usuario recibe indicaciones sobre la distancia a la que se encuentra de la validadora de billetes, del andén, los ascensores y escaleras mecánicas o de las máquinas expendedoras.

"A las personas con discapacidad visual nos permite orientarnos por las estaciones porque nos indica dónde están cada uno de los andenes - ha afirmado Miguel Coello, de la empresa desarrolladora, Navilens - y por otro lado tenemos información adicional como los tiempos de paso para saber cuándo va a pasar el próximo tren".

La aplicación ha sido testada este viernes en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de Bilbao por personal de ambas entidades ferroviarias, cuyos máximos responsables, además del de la ONCE en el País Vasco, han estado presentes.

Las paradas en estos 25 años de Metro Bilbao

<p class="subladillo">Todo comenzó en 1987</p>

El director general de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, ha valorado que NaviLens "elimina las barreras lingüísticas", pues la información se ofrece en el idioma que el usuario tiene en su dispositivo móvil.

"Junto con la ONCE, vamos a revisar cómo está funcionando este sistema para, en unos meses, sacar unas conclusiones de evaluación", ha adelantado el director general de ETS.

Precisamente el delegado territorial de la organización en Euskadi, Juan Carlos Andueza, ha subrayado que será una valoración "exigente". "Queremos que lo que se invierta se invierta bien, para que tengamos seguridad y autonomía", ha añadido.

"Que una persona ciega sepa dónde está y hacia dónde tiene que ir aumenta su seguridad en cualquier entorno, y más en el de un tren o un metro, donde desgraciadamente acumulamos accidentes", ha explicado Andueza, quien también ha dicho que esta aplicación es "bienvenida y muy apoyada por la ONCE".

Metro Bilbao más accesible

Por su parte, el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, ha recordado que, en sus 25 años de historia, la empresa de transporte público siempre ha intentado mejorar la accesibilidad de todos los usuarios.

Según ha explicado, el próximo año Metro Bilbao quiere contar con "mejoras adicionales que hagan la vida más sencilla a todas las personas con discapacidad visual", tales como un mensaje sonoro en la canceladora de billetes que informe sobre el saldo disponible, hacer accesibles las máquinas expendedoras o reducir los huecos entre tren y andén en algunas estaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00