La aizkora también es terreno de la mujer
La aizkora también es terreno de la mujer
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607699689211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Irati Astondoa lleva media vida practicando distintas modalidades de herri kirolak, sobre todo la de la aizkora. Es de Zeanuri y comenzó con este deporte en la adolescencia. Como casi todos, lo vivió de cerca en casa desde pequeña: "Mi aita, desde joven, ha practicado herri kirolak, así que los tuve siempre cerca. Empecé a probar, me gustó y hasta hoy".
Hoy tiene 29 años y es una de las mujeres que se dedican a este deporte. Una presencia femenina que cada vez es mayor y que Irati siempre ha vivido con normalidad: "Lo más importante para mí es que siempre he vivido este deporte con normalidad, igual que los chicos que practican aizkora. Yo, por esa parte, no tengo ninguna pega".
Al igual que en el caso de los hombres, ellas también han dado pasos hacia la profesionalización en los últimos años. Irati pone como ejemplo de la evolución de la aizkolaritza los entrenamientos: "Al principio solo entrenaba en el monte y con el hacha, pero desde hace algo más de un año estoy trabajando con un entrenador personal. He empezado a entrenar mejor, a trabajar la fuerza en el gimasio. Vamos combinando los ejercicios y he notado un gran cambio".