Sociedad
Cambio en los aforos de multitud de actividades

El distrito Bahía - La Janda baja a nivel 3 de alerta sanitaria

El cambio supone la modificación de aforos máximos en diferentes actividades, desde las 00:00 del 12 de diciembre, mientras que Jerez - Costa Noroeste, el Campo de Gibraltar y la Sierra de Cádiz continúan en el Nivel 4 grado 1

Mapa publicado por la Junta de Andalucía con los diferentes niveles en los distritos de la comunidad autónoma / Junta de Andalucía

Cádiz

El distrito sanitario Bahía de Cádiz - La Janda pasará, desde las 00:00 del 12 de diciembre, de Nivel 4 de alerta sanitaria a Nivel 3. Es el único distrito que desciende de categoría, porque el resto (Jerez-Costa Noroeste, Campo de Gibraltar y Sierra de Cádiz) continúan en el cuarto y máximo nivel de alerta.

La decisión tomada por la Junta se corresponde con las tasas de incidencia acumulada que tienen cada uno de esos distritos. Así, el de Bahía-La Janda es el más bajo de la provincia con 163,5 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 181 de la Sierra, los 192 del Campo de Gibraltar o los 246 del distinto Jerez-Costa Noroeste, que tiene la tasa más elevada de toda la provincia.

A efectos prácticos, esta bajada supone un cambio principalmente en los aforos, que serán más amplios en determinadas situaciones.

En los velatorios y entierros, por ejemplo, ahora se permitirán 10 personas en interior y 20 en el exterior. En cuanto a las ceremonias civiles y religiosas, estará permitido el 50% del aforo; igual que en los banquetes, donde podrá haber 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales, que podrán abrir hasta las 21:00 según el plan de desescalada anunciado ayer por la Junta, podrán tener en su interior ocupado el 60% del aforo siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad.

En el transporte público se podrán utilizar el 100% de los asientos y el 75% de las plazas previstas para ir de pie. Las actividades ambientales podrán realizarse con un máximo de 10 personas en interior y 15 si son al aire ibre.

La hostelería y la restauración podrán trabajar con el 50% de sus mesas ocupadas en el interior, y las terrazas podrán ocuparse al 100%. Las instalaciones deportivas tienen permitido el 50% del aforo; algo que, traducido en número de personas, supone un límite de 200 en interior y 400 si es en exterior.

Los cines, los teatros y los auditorios estarán al 60% de aforo, estableciendo un máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior. Los congresos y las ferias disponen de un 60% de su aforo, con 300 personas en interior y hasta 500 en exterior.

Por último, los parques y los jardines están abiertos en general, y si en ellos está previsto realizar alguna actividad nunca podrá estar participada por más de 10 personas.

Nuevos horarios en cines, teatros y gimnasios

No solo el comercio ve ampliado su horario en esta primera fase de la desescalada prevista por la Junta de Andalucía, sino que también las salas de cine, los teatros y los gimnasios podrán abrir hasta las 21:00 a partir de este 12 de diciembre. Todos tenían que cerrar a las 18:00 de la tarde porque no eran considerados actividad esencial.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00