Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Catedral Burgos

Música clásica y pop llenarán el año del VIII Centenerio

El nuevo arzobispo de Burgos, Mario Iceta, asume la presidencia de la Fundación VIII Centenario de la Catedral

Mario Iceta Gavicagogeascoa, nuevo arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario Catedral 2021

Mario Iceta Gavicagogeascoa, nuevo arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario Catedral 2021 / Fundación VIII Centenario

Gustavo Dudamel, Javier Camarena, Raphael, Bunbury, Izal, Pablo López, el Teatro Real, los Niños Cantores de Viena o la Filarmónica de Múnich llenarán de música el VIII Centenario de la Catedral de Burgos en 2021. El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, asume formalmente la presidencia de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Su antecesor en el cargo, Fidel Herráez, seguirá vinculado a la entidad como patrono. Será un año con un amplio programa expositivo y una dedicación especial al Camino de Santiago, con la instalación de una escultura vegetal con forma de peregrino de 6 metros de altura enfrente de la Catedral y nueva señalización para la ruta jacobea.

Reunión del Patronato / Fundación VIII Centenario Catedral

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha celebrado la reunión de su Patronato en el coro de la Seo y en ella se ha aprobado la programación cultural y deportiva prevista para el próximo año. Se trata de un calendario de actividades de altura con vocación de llegar a todos los públicos, ya que 2021 será el año grande en el que el templo castellano cumpla 800 años desde que el obispo Mauricio y Fernando III pusieran la primera piedra de la basílica. El presupuesto aprobado inicialmente es de 2,5 millones de euros.

En esta programación destaca el apartado musical, con más de una veintena de conciertos previstos. Desde el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, al tenor mexicano Javier Camarena o cantantes reconocidos internacionalmente como Raphael, Bunbury, Pablo López e Izal. También recalarán en Burgos formaciones como el Teatro Real; la Orquesta Filarmónica de Múnich, dirigida por Barbara Hannigan; los Niños Cantores de Viena; la Ámsterdam Baroque Orchestra, dirigida por Ton Koopman; The English Concert, dirigido por Harry Bicket; y el coro The Sixteen, dirigido por Harry Christophers. Asimismo, las corales burgalesas, orfeones, los órganos de la Catedral y otros conciertos dirigidos a los jóvenes, sin olvidar una misa campesina, la OSCyL, la JOSBu y un nuevo acuerdo con la Fundación Albéniz, tendrán protagonismo en los actos de conmemoración de los 800 años de la Seo.

En 2021 la cultura también se abrirá paso a través de un amplio programa expositivo que mostrará cómo era Burgos en 1921, traerá Las Edades del Hombre a la Catedral de Burgos bajo el nombre de ‘Lux’ o llevará los mayores tesoros patrimoniales de la provincia castellana al Museo de Santa Cruz de Toledo en ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’. Además, el Fórum Evolución acogerá una muestra en la que los artistas burgaleses enseñarán cómo ven ellos la Catedral y otra que versará sobre la lengua castellana y la colección de volúmenes de ‘El Quijote’ que custodia el Archivo Catedralicio. También Goya parará en la ciudad con ‘Los desastres de la guerra’, patrocinada por Fundación Ibercaja. Y se están estudiando una exposición en Sasamón, una de las sedes históricas de la diócesis de Burgos, y otra en la que confluyan dos genios que fueron contemporáneos, rivales y cruciales en la grandeza de la Catedral: Felipe Bigarny y Diego de Siloé.

En el aspecto deportivo hay varias iniciativas en las que se está trabajando, pero de entre todas ellas hay una disciplina que sobresale: el ciclismo. En agosto de 2021 Burgos aspira a convertirse en Capital Mundial del Ciclismo, gracias a la confluencia de la salida de La Vuelta 21, la Vuelta a Burgos y pruebas de ciclismo femenino, infantil y para personas con discapacidad. A ello se sumarán otras iniciativas en torno al mundo de las dos ruedas.

El 2021 será Año Jacobeo y ese espíritu se trasladará a las calles burgalesas con la creación de una oficina de recepción de peregrinos en las cercanías de la Catedral, la instalación en la plaza del Rey San Fernando de una gran escultura vegetal con forma de peregrino de seis metros de altura y con una señalización especial del Camino de Santiago en fibra de vidrio a cargo del artista Cristino Díez. También confluirán en Burgos la celebración del Año Jubilar concedido por el Papa y que ya está en marcha desde el mes pasado, la conmemoración del VIII Centenario del fallecimiento de uno de los castellano y leoneses más internacionales, Santo Domingo de Guzmán, y del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. En este viaje por la historia destacará la recreación histórica de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia y la puesta en marcha de una red de catedrales europeas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?